La ceremonia de clausura está programada para las 12 y 40 de la tarde y contará con la participación de las principales personalidades y autoridades que formaron parte del PERUMIN 33.
En ella se hará entrega del “Premio Nacional de Minería para Escolares”, que estará a cargo del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, y el “Premio Minería”, que será anunciado por el presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de Perumin 33, Miguel Cardoso.
Por su parte, el ing. Gustavo Luyo, gerente general del IIMP, hará entrega del “Premio Extemin”, otorgado en el marco de la feria tecnológica que él preside.
Antes del cierre, la presidenta de PERUMIN 33, Eva Arias de Sologuren, mencionará las conclusiones y recomendaciones que se presentaron en los cinco días del evento. Por su parte, el ingeniero Víctor Gobitz anunciará la sede de PERUMIN 34, que se realizará en 2019. Este suceso marcará la última convención minera antes de celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú.
Formalización 2020
El proceso de formalización minera artesanal ha tenido duros reveses desde 2002 cuando se impulsó por primera vez. Desde esa fecha a 2014 se inscribieron más de 72 mil mineros y ninguno había sido formalizado. En el periodo 2014-2016 se legalizaron 112 mineros artesanales, y a la fecha, la cifra oficial supera apenas los mil mineros que pasaron a tributar al Estado y contribuir al país.
La proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es alcanzar las 5 mil formalizaciones al cierre de 2017. Según el cronograma expuesto por el viceministro de Minas, Ricardo Labó, se espera cerrar el proceso de Formalización Minera Integral en agosto de 2020 con 17 mil mineros con operaciones legítimas. El funcionario participó este miércoles del bloque “Gobernanza territorial, consulta previa y formalización minera” de la Cumbre Empresarial de Perumin 33.
Desde la Sala Misti del evento, el viceministro indicó que también se tiene programada la emisión de Decretos Supremos sobre comercialización, explosivos, transporte, beneficios para los mineros e insumos químicos. Además se ha planteado la creación de un fondo minero para incentivar a agentes externos como concesionarios, municipios, entre otros a fin de facilitar el proceso de formalización.
Apurímac tendrá US$ 20 mil millones de inversión minera
en próximos 10 años
El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, señaló que el 60% del territorio apurimeño se encuentra concesionado para la actividad minera lo que significará una inversión de 20 mil millones de dólares para los próximos diez años.
Estos son los proyectos de Anama para la extracción de oro, Los Chancas, de la empresa Southern Copper Corporation, Huaquira, de la empresa First Quantum, Trapiche, de minera Buenaventura y finalmente los proyectos de Panoro y Antilla.
“Con toda la inversión que se nos viene, desplazaremos a Arequipa y seremos la capital del cobre”, aseguró el gobernador quien agregó que en Apurímac no existe un discurso antiminero.
Sostenibilidad
Por otra parte, la autoridad regional puso especial énfasis en los compromisos ambientales que tiene para el afianzamiento hídrico. Mencionó, por ejemplo, un proyecto de arborización en las zonas rurales, donde ya se han sembrado 100 millones de plantones.
“Espero que podamos llegar a los 300 millones al final de gestión. Creo firmemente en la inversión minera pero con el respaldo y la sostenibilidad del ambiente”, agregó.
Dichas declaraciones fueron hechas en el marco del Pago a la Tierra, ceremonia que representa un rito ancestral andino de respeto a la naturaleza, que fue realizado en las instalaciones de la UNSA, sede de PERUMIN 33.