Las iniciativas más avanzadas para aprovechar el calor subterráneo, dada la existencia de campos geotermales, se ubican en cuatro provincias: dos en Neuquén (Copahue y Domuyo); Jujuy (Tuzgle, departamento de Susque); Salta (Tocopal y Rosario de la Frontera); y San Juan (Valle del Cura).
El Gobierno nacional prevé lanzar antes de fin de año una convocatoria especial para la presentación de proyectos de generación eléctrica geotérmica, mientras confía en el éxito de la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, en lo que respecta a los emprendimientos sustentados en biomasa y biogás.
“Más allá de los grandes proyectos eólicos y solares fotovoltaicos existe un gran potencial, que seguramente se desarrollará en los próximos años, ligado a fuentes geotermales y al procesamiento de residuos agrícolas, industriales o urbanos”, dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Energía y Minería.
Inversores de China, Canadá y Japón, principalmente, realizaron estudios preliminares en distintos puntos del país, mientras el mes pasado comenzó a desarrollarse en Bariloche (Rio Negro) una prueba piloto de climatización domiciliaria con equipos donados por Alemania.