El respaldo político al proyecto no fue del agrado de un grupo de residentes de la provincia de Islay.
El respaldo político al proyecto Tía María, otorgado por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, en la Convención Minera Perumin, no fue del agrado de un grupo de residentes de la provincia de Islay.
“Las consecuencias las asumirá el Ejecutivo porque ellos son los que deciden”, expresó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo. El dirigente opinó que el gobierno no debería insistir con la actividad extractiva de minerales en la zona porque Islay no quiere minería.
“Ojalá que el vicepresidente, ministra y el presidente lo saquen adelante, porque nosotros seguimos haciendo lo posible”, expresó el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, con un tono de desaliento sobre el proyecto minero Tía Maríaque se encuentra estancado desde el año 2010.El empresario se refirió al primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra; ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quienes se encuentra en Arequipa y participan de la Convención Minera, pero las esperanzas también alcanzan al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Nosotros hacemos lo necesario para que avance, ojalá los demás hagan lo mismo”, refirió el empresario dejando entrever que el Estado aún no dio el respaldo necesario para que el proyecto que está ubicado en la provincia de Islay se destrabe y se otorgue la licencia de construcción para empezar con los trabajos de preoperación.
Sin embargo, al parecer el Ejecutivo no acatará ninguna medida para apaciguar o intermediar en el conflicto que existe entre Southern y los pobladores de Islay, porque la ministra Aljovín, señaló que todo debe empezar por parte de la empresa.
“Tienen que haber una estrategia con la comunidad y esta estrategia empieza justamente por la empresa”, enfatizó hoy a Correo.
Además, con una actitud a la defensiva y sin la esperanza de que la situación del proyecto cambie en un corto plazo, González Rocha dijo que ahora trabajan más en la ampliación de Toquepala, porque esperan que a partir del 2018 produzcan 100 mil toneladas más de cobre.
“Ya hubo una consulta popular y sus habitantes se opusieron a la mina. También ha habido muertos y excesos políticos”, dijo. Agregó que el miércoles 27 harán una movilización en Mollendo contra Tía María. Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, precisó que hay medidas judiciales que dejan en suspenso el proyecto de Southern Perú. Acotó que la minera debería obtener la licencia social para sacarlo adelante.