“Tenemos información que el sector minero solo usa 1.5% del agua disponible, y en general el 90% de recursos que percibe la ANA proviene del sector no agrario, donde el sector minero es un contribuyente muy importante”, indicó Abelardo de la Torre.
El sector minero es un modelo de gestión hídrica en el Perú, pues ha desarrollado tecnologías para reducir el uso industrial del recurso y ha contribuido a que las comunidades puedan acceder a este a través de represas, reservorios, canales artificiales y redes de instalación.
Las empresas mineras, en alianza con el Estado, también pueden generar infraestructura que permitan aprovechar mejor el agua y evitar que se desperdicie, con mecanismos como las asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), atendiendo la brecha de infraestructura hídrica en el país.
El titular del ANA también se refirió a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca e hizo notar las dificultades para lograr acuerdos en torno a la planificación del agua en cada cuenca, debido a la diversidad de representantes que los conforman.“Estos consejos deberían ser autónomos en la decisión sobre lo que deben hacer sus cuencas, y respecto al financiamiento requerido para implementar sus iniciativas”, mencionó.
Abelardo de la Torre mencionó que el objetivo fundamental de la ANA es la seguridad hídrica en términos holísticos, respecto al acceso, a la calidad y al derecho que se requiere para usar el agua. Sin embargo, respecto a este último punto resaltó que la informalidad sigue siendo un problema en el sector agrario, lo que no pasa en el sector de la gran minería donde los derechos de
Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son espacios institucionales de diálogo, donde los actores relacionados a la gestión del agua en las cuencas discuten sus problemas a fin de llegar a consensos, tomando acuerdos y comprometiéndose con la implementación de las acciones en sus respectivas cuencas.
La minería no representa un peligro para el abastecimiento de agua. Del total de agua aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, 6% a la actividad industrial, 7% para la población y 1.5% a las actividades mineras.
Las Bambas invirtió 200 millones de dólares en vías de comunicación
El vicepresidente de Infraestructura de minera MMG Las Bambas, Tomas Martínez, indicó que invirtieron 200 millones de dólares en vías de comunicación para el transporte de concentrados al puerto de Matarani, en la región Arequipa. Esta inversión les permitió trasladar 1088 millones de toneladas de cobre y zinc en un año.
Así lo afirmó el experto, en el marco del Encuentro Logístico de PERUMIN 33 Convención Minera, donde destacó que dicha inversión no solo permitió ampliar las vías, que eran muy estrechas, sino convertirlas en vías pavimentadas, específicamente en la provincia de Cotabambas y sus anexos.
Esta inversión ha permitido la optimización del transporte de cobre y zinc, acortando tiempos de transporte y respondiendo oportunamente en el traslado del mineral hacia sus clientes.
Las Bambas emplea un sistema de transporte bimodal, el cual implica transporte en camiones y tren desde la zona de mina hasta el puerto de Matarani, recorrido que toma cinco días en promedio.
Para lograr ello la minera trabajó coordinadamente con 33 de 50 comunidades campesinas y 800 posesionarios de las zonas por donde transitan sus minerales. Tales acuerdos permitieron lograr la ampliación de la carretera de 7 a 9 metros de ancho.
Además, se logró pavimentar 83 kilómetros de vía, permitiendo ello el paso de 130 camiones al día, los cuales van en un solo sentido. A pesar de la agreste geografía el tiempo en el transporte han sido reducido significativamente.
Las Bambas empezó a operar desde el 2016 con una inversión de 10 mil millones de dólares.
Perú produjo el año pasado 2.35 millones de toneladas de cobre de las cuales un 14% de Las Bambas
Canadá invierte US$ 9.3 mil millones en el sector minero peruano
n el inicio del primer Encuentro Internacional de PERUMIN 33 Convención Minera, la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, señaló que las empresas mineras canadienses en el Perú, tienen una inversión de 9.3 mil millones de dólares, tanto en explotación como exploración en la mediana y gran minería del país.
Asimismo, agregó que su gobierno tiene previsto invertir 950 millones de dólares en los próximos 5 años, en la conformación de los “súper clúster mineros”, consorcios integrados por las empresas mineras, centros tecnológicos, universidades y el Estado, con la finalidad de promover la innovación tecnológica.
Con el uso de la nueva tecnología buscan mejorar la productividad, la reducción de costos, mejorar en seguridad y la reducción de impactos negativos, que conllevan a minas seguras, sostenibles y competitivas.
Según Gwyneth Kut, embajadora de Canadá en el Perú, el sector minero genera 1.8 millones de empleos directos en un año en su país.
El primer Encuentro Internacional fue inaugurado por Silvia Alfaro, directora general de promoción económica, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, quien dentro de su discurso inaugural pidió al Estado como al sector empresarial minero hacer llegar una imagen más clara del aporte positivo de la minería con el país y evitar así la paralización de proyectos mineros, por el desconocimiento de las comunidades.
Expansión de Cerro Verde permitió crecimiento de económico de Arequipa
Los 5300 millones dólares invertidos por la Sociedad Minera Cerro Verde en la construcción de la planta concentradora y lixiviación hicieron posible que la producción de cobre de la minera se duplique, llegando a las 522, 134 TMF, e incremente su producción de molibdeno 9,580 TMF, en el 2016.
“La inversión no solo fue beneficiosa para la mina, sino también para el crecimiento económico de Arequipa, que vio un incremento de 9% en su PBI el 2016, y aportó 4094 millones de soles para el PBI nacional”, señaló Harry Conger, presidente y gerente general de Operaciones-Americas FreePort Mc Moran, durante su presentación en la Cumbre Empresarial de PERUMIN 33 Convención Minera.
La inversión realizada por la minera hizo que Perú se coloque en el segundo lugar como productor de cobre a nivel mundial con el 12 % de la producción y Cerro Verde como el mayor productor de cobre en el Perú, con el 22 % de la producción nacional.
Sociedad Minera Cerro Verde apoyó al gobierno regional de Arequipa en salud, educación e infraestructura durante el 2016 y 2017, con un monto que asciende a S/. 18 730 576.
Asimismo, hasta abril de este año Cerro Verde, invirtió S/. 439 060 702 en proyectos desarrollados en agua y desagüe, cultura, educación, infraestructura nutrición, desarrollo y fortalecimiento de capacidades entre otros