Kinross Gold confirmó este lunes a ABC que planea expandir la mina de oro, incluyendo la segunda fase de su operación Tasiast en Mauritania. En esta operación, a la que hay que sumar otra prevista en Nevada, va a colocar 1.000 millones de dólares. Se impulsa inversión para reducir costes.
En concreto, la expansión de la fase dos en la planta Tasiast, como adelantó ABC el pasado mes de agosto, que tendría un costo inicial de 590 millones de dólares.
Es decir: elevará la capacidad de la mina a 30.000 toneladas diarias de las 12.000 toneladas actuales. De esta forma, la minera con sede en Las Palmas capital, quiere consolidarse como el quinto mayor productor mundial de oro.
Eso elevaría la producción anual promedio de oro en Tasiast a 812,000 onzas con un coste de mantenimiento de 655 dólares de EE.UU. la onza.
La minera con sede en Toronto y base logística en Canarias confirmó a ABC que planea financiar ambos proyectos con liquidez existente y flujos de efectivo operativos.
La expansión de Tasiast presenta, dijo la misma fuente norteamericana, un riesgo relativamente bajo. De momento, a Kinross le esperan siete ños de operaciones de la minera en el país.
Se espera que la construcción de la fase segunda comience a principios de 2018 y que la producción comercial comience en el tercer trimestre de 2020. Kinross adquirió Tasiast en 2010 con una compra por valor de 7.100 milones de dólares a Red Back Mining de Australia. Esta operación le costó el puesto al que fuese su consejero delegado, Tye Burt.
El año pasado, la minera lanzó una expansión por valor de 730 millones en Tasiast, pero optó por un enfoque de dos fases para reducir el riesgo y porque los precios del oro cayendo un 30 por ciento desde 2011.