Hay un 4 % de retraso, según funcionario de PetroPerú, cuya inversión es más de 5 mil millones de dólares.
El avance integral del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), a agosto de este año es de 63 % pese a estar programado para esa fecha una ejecución de 67%, reconoció Jorge Alméstar Mauricio, gerente del Departamento de Proyectos de Refinación Talara.
Fue durante su presentación ante la Comisión investigadora encargada de investigar los procesos de Selección de la Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, Gaseoducto Sur Peruano, Contrato de Exportación del Gas de Camisea y la Modernización de la Refinería de Talara.
“Tenemos un 4 % de retraso que esperamos recuperar a medida que se vayan realizando las tareas de obras asociadas al componente de unidad de proceso y cuando se adjudique las unidades auxiliares”, indicó el funcionario de PetroPerú.
Ante el grupo indagador, Alméstar manifestó que la inversión del proyecto es de 5 403 millones de dólares, monto que incluyen los 1 027 millones referidos al pago de los intereses por el financiamiento, y los 4 375 millones destinados a la infraestructura y servicios asociados de lo que será la nueva refinería
Respecto al cronograma, el funcionario adelantó que la fecha de culminación estimada para el proyecto es de finales del 2020
En otro momento, el funcionario informó que la nueva refinería permitirá procesar 95 mil barriles de petróleo crudo por día (la actual refinería 65 bpd) para producir combustibles limpios como el Diésel, gasolinas y GLP con contenido de azufre por debajo de los 50 ppm (partes por millón).
"Con el aporte de las tecnologías de empresas mundialmente reconocidas como EXXON MOBIL, UOP, AXENS y HALDOR TOPSOE se implementará una refinería de alta complejidad y de muy alta eficiencia", agregó.
La sesión fue conducida por la legisladora Sonia Montenegro (APP), quien junto al congresista Jorge del Castillo (CPA), preguntaron sobre la cantidad de personas que trabajan y el monto de inversión del PMRT.
Por su parte, el congresista Manuel Dammert (NP) preguntó si el proyecto cuenta con un Plan de Responsabilidad Social. Fue tras lamentar que Talara no cuente con un hospital, un relleno sanitario ni agua potable.