No es un secreto que las grandes compañías petroleras se cuentan entre los mayores emisores corporativos de contaminación. Lo que sí puede resultar sorprendente es que cada año están reduciendo su impacto en materia de gases de efecto invernadero, participando activamente en una tendencia que ha arrastrado a la mayoría de los gigantes corporativos.
Un 62% de las compañías más grandes del mundo redujeron anualmente sus emisiones de manera continua entre 2010 y 2015, con una disminución total del 12% durante ese período, según un informe de Bloomberg New Energy Finance dado a conocer antes de su conferencia en Londres este lunes.
Estas conclusiones sugieren que las industrias más contaminantes habían comenzado a luchar contra el cambio climático antes de que asumiera el presidente Donald Trump y señalara que retiraría la participación estadounidense del acuerdo de París para limitar la emisiones de los combustibles fósiles. Ahora, en tanto los cargos europeos dicen que la Casa Blanca podría moderar su compromiso con París en vez de descartar el acuerdo, el informe de BNEF sugiere que el sector está reduciendo las emisiones.
"Esto refleja las presiones más fuertes de los accionistas, los grupos inversores y la sociedad civil para una mayor divulgación de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la fijación de metas de reducción", dijo Laura McIntyre-Brown, analista de Bloomberg New Energy Finance y autora del informe. "También existe una tendencia evidente a una mayor divulgación de las emisiones entre muchas de las compañías más grandes".
Las cinco compañías petroleras más grandes -ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total- redujeron colectivamente su contaminación un promedio de 13% entre 2010 y 2015, dijo el informe. BP fue la empresa que más redujo con 25,5%. Exxon, el mayor emisor entre las compañías cotizadas en bolsa, las redujo 14%.
El informe demuestra un cambio respecto a las décadas anteriores, cuando las advertencias científicas sobre el cambio climático eran nuevas y las compañías causantes de la mayor parte de las emisiones ejercían presión sobre los funcionarios encargados de formular la política para que ignoraran el tema. En tanto mega-tormentas como el Huracán Irma este año y Sandy en 2012 generaron una mayor conciencia respecto del problema, hasta las compañías que están en el negocio del petróleo han adoptado medidas para controlar la contaminación y asociarse con la iniciativa verde.
Las reducciones registradas por las 100 compañías más grandes ahorraron 70,7 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, aproximadamente lo que emite Israel en un año. Dado que lleva mucho tiempo compilar los datos sobre emisiones, 2015 es el último año cubierto.
Exxon dijo que ha invertido 8.000 millones de dólares desde el año 2000 para desplegar equipos de energía de bajas emisiones en sus explotaciones y que está llevando a cabo y apoyando investigación sobre tecnologías para incrementar las reducciones. Un ejecutivo de Shell dijo que su nuevo negocio del área de la energía se centra más en "buenos proyectos" que en alcanzar una meta. Un ejecutivo de prensa de Total dijo que las cifras del informe de BNEF eran exactas. BP y Chevron no respondieron a las consultas en forma inmediata.