Tres áreas de las seis licitadas por Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) recibieron ofertas según confirmó el gobernador Omar Gutiérrez este viernes, una de ellas formalizada por la empresa noruega Statoil.
Según se informó, las tres áreas son Bajo del Toro Este (Noreste de la provincia), donde se presentó la empresa noruega Statoil; Parva Negra Oeste (Norcentro), con oferta de la empresa argentina Retama (subsidiaria de Retamco-USA); y Las Tacanas Norte (centro de la provincia) en la que manifestó su interés la firma argentina Pampa Energía.
“Estamos concretando el relanzamiento de G&P. Ha sido un gran acierto crear esta empresa estatal, que se capitaliza sin invertir capital alguno. Los neuquinos somos dueños del 10 por ciento de todos los ingresos a la provincia”, precisó el mandatario provincial.
Las áreas que quedaron sin ofertar La Tropilla I; Cerro Arena Sur; y Aguada de Castro Oeste Bloque I y Bloque II. Serán ofrecidas en un proceso similar al previsto para las otras 50 áreas que están disponibles en la provincia y que constituyen el “Plan Exploratorio Neuquén”, cuya apertura está prevista para el 2 de octubre de 2017.
“En estas inversiones la participación de G&P es del 10 por ciento bajo sistema de acarreo sobre la etapa de exploración, y quiero decir que con en esta etapa hemos ingresado en el desarrollo masivo de Vaca Muerta, proyectando y promoviendo un impulso de inversiones y mayores licitaciones en Zona Franca, desarrollo del tren a Vaca Muerta, que se articulan en un plan de desarrollo de la provincia” señaló Gutiérrez.
Alberto Saggese, presidente de G&P señaló la importancia de que “dentro de las seis áreas que ofertamos, se encuentra toda la diversificación productiva de gas y petróleo, incluyendo petróleo, gas húmedo, gas seco”.
“El área Bajo del Toro Este es productora de petróleo crudo; mientras que Parva Negra Oeste es productora de gas seco y húmedo; y Las Tacanas Norte productora de gas seco” precisó.