SILVIA NAISHTAT
El surgimiento de la segunda petrolera integrada del país que aspira a convertirse en la nueva YPF, pero privada. La idea de Carlos Bulgheroni. Quiénes conocían la operación en el Gobierno. Los ruidos que genera en la conducción de YPF
Cuentan quienes estuvieron cerca de la que fue una negociación que había arrancado hace un par de años bajo el impulso del fallecido Carlos Bulgheroni, que la filosofía de la fusión entre la comercializadora Axion y PAE dedicada a la exploración y explotación de crudo y gas se basó en la certeza de quien llevó las riendas de la petrolera acerca de que el precio del crudo iba a oscilar en torno a los US$ 50 y que la única alternativa para una compañía era integrarse verticalmente, como YPF.
La firma de la carta de intención fue en Londres con un equipo que integró a chinos, socios de Bridas y a los ingleses socios en Axion, bajo la batuta de Marcos Bulgheroni, CEO de la flamante PAEG y elegido por su padre Carlos como el sucesor. Hasta la carta de intención, PAE era propiedad de la inglesa BP en un 60% y de Bridas, en un 40%, mientras Axion pertenece en un 100% a Bridas
En la nueva PAEG, BP y Bridas tendrán el 50% cada una, de modo que la empresa de capitales ingleses cede un 10% en la productora de petróleo a cambio de un 50% en la compañía que refina y comercializa combustibles. Y admite que el CEO y el presidente de la nueva empresa sean dos Bulgheroni, Marcos y su tío Alejandro respectivamente.
El próximo 1 de enero de 2018 se concretará el intercambio de acciones entre los distintos socios para dar nacimiento a la mayor petrolera privada de la Argentina que será como la segunda YPF. En los planes con inversión inglesa y china figura crecer de las más de 500 estaciones de servicio actuales a 700, un número que iguala en locales a YPF aunque no en ventas ya que cada estación de la petrolera estatal vende el doble que las de Axion. Carlos Bulgheroni, según señalan, les decía que si llegaban a ser la mitad de YPF el sueño estaba cumplido. La firma en Londres fue el 2 de setiembre y coincidió con el primer aniversario del fallecimiento de Bulgheroni.
Hubo muy poca gente en el gobierno al tanto de la operación. Se supo que fueron apenas tres personas: Mauricio Macri, Juan José Aranguren y Miguel Angel Gutiérrez. Un dato curioso es que el más entusiasta con esta fusión fue precisamente Gutiérrez, al frente de YPF. Esa posición le está valiendo fuertes reproches a Gutiérrez en el seno del directorio de la petrolera estatal. Le cuestionan que avale una fuerte competencia para YPF en momentos en que la petrolera estatal tiende a achicarse.
A Defensa de la Competencia le tocará definir la regulación de lo que será cuanto menos un mercado imperfecto. Es que entre las dos petroleras, YPF y PAEG dominarán el 75% del mercado. Del lado de la nueva y poderosa empresa creen que convencerán rápido en los más altos niveles de la Casa Rosada de la mano de inversión china y británica ya que ampliarán la capacidad de refinería del país. Por cierto, PAE ya es hoy la segunda petrolera del país en importancia después de YPF.Produce el 19% del total del petróleo local y el 17% del gas. Su principal activo es Cerro Dragón -mayor yacimiento de la Argentina- con una producción diaria de 13.000 metros cúbicos de crudo y unos 8 millones de gas. Y tiene intereses en Neuquén y en Vaca Muerta, además de áreas en Bolivia, Paraguay, Uruguay y México, donde realiza perforaciones en el mar.
Fundado en Darmstadt, Alemania, en 1668, por Jacob Merck y bajo las riendas de la misma familia, Merck es considerada la compañía farmacéutica más antigua del mundo. Están entre nosotros desde 1929 y actualmente la operación está dirigida por el brasileño Jose-Arnaud de Carvalho Coleho, tiene 200 empleados y se dedican al cuidado de la salud y al desarrollo de productos como el cristal líquido para las pantallas, pigmentos y materiales high tech para la industria electrónica. La novedad es que hicieron de Argentina un centro para estudios de investigación clínica. De acuerdo a de Carvalho por la calidad de los profesionales médicos.