Los precios del oro han subido este viernes pues los riesgos políticos se han reanudado tras conocerse que Corea del Norte ha realizado otra prueba de misiles, volviendo a provocar tensiones entre la península y el resto del mundo.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.333,85 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), apuntándose un alza de en torno a un 0,36% o 4,65 USD.
La demanda de activos considerados refugio seguro se ha visto fortalecida después de que Corea del Norte disparara otro misil que sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacifico. Ésta es el segundo lanzamiento de misiles de la península en territorio japonés en las últimas dos semanas.
Japón reaccionó diciendo que no le augura a Pyongyang “un futuro prometedor” y convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson ha solicitado que la comunidad internacional adopte "nuevas medidas" contra Corea del Norte, señalando que Rusia y China son los países mejor situados para ejercer presión sobre el régimen.
Los precios del oro se vieron debilitados este jueves después de que el Departamento de Comercio anunciara el jueves que la inflación de los precios al consumo subió más de lo previsto en agosto.
Estos alentadores datos de inflación seguramente hagan aumentar las probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés este año.
Según otro informe, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron inesperadamente hasta 284.000 la semana pasada.
Los inversores aguardan los informes de Estados Unidos sobre ventas minoristas, producción industrial y confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más detalles acerca del estado de la economía.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 92,09 este viernes por la mañana.
El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,83 USD por onza troy, apuntándose un alza de en torno a un 0,87% o 16 centavos.