KARLYS SALNA Y YOGA RUSMANA
El acuerdo histórico que obligó a Freeport-McMoRan Inc. a ceder el control de la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre más grande a Indonesia puede no estar terminado ya que ambas partes se preparan para una pelea políticamente cargada por el precio del activo y cómo será ejecutado, según el ex jefe de la compañía estadounidense en Indonesia.
Chappy Hakim, a la izquierda, con Freeport CEO Richard Adkerson.
Chappy Hakim, que una vez dirigió la fuerza aérea de la nación y que sigue siendo un asesor de Freeport Indonesia después de su dimisión como jefe ejecutivo en febrero, dijo que el carácter político de las negociaciones, que han estado sucediendo por años, lo hacen impredecible.
"Las negociaciones pueden ir a algún lugar que no esperamos", dijo Hakim en una entrevista en Yakarta. "Hay muchos intereses secundarios que involucran a políticos, por eso no me gusta. Los políticos son como los golfistas que tienen mucho poder, pero no dirección".
La amarga confrontación sobre Grasberg es el nexo de una lucha dentro del gobierno para obtener el apoyo popular, arrebatando un mayor control sobre los recursos del país, mientras que trata de no asustar a la inversión muy necesaria. Indonesia es uno de los países más ricos en recursos del mundo, pero la inversión extranjera directa en su sector minero fue negativa en el segundo trimestre de 2017, con las compañías desprendiendo $ 625 millones, el peor éxodo desde 2012.
Después de una suspensión de años que incitó a Freeport a despedir trabajadores, suspender la producción e invocar fuerza mayor sobre las estancadas exportaciones de cobre, las dos partes acordaron el 29 de agosto que el gobierno aumentaría su participación en PT Freeport Indonesia a 51 por ciento en feria valor de mercado y la compañía tendría una licencia para operar Grasberg a través de 2041 - 74 años después de que primero ganó un contrato para minar en el área. El portavoz del Ministerio de Energía, Dadan Kusdiana, dijo por texto que el gobierno cumpliría el acuerdo "como siempre lo ha hecho".
Sin embargo, se resuelven cómo se valorarán las acciones desinvertidas de la unidad y quiénes comprarán. Freeport y el gobierno indonesio ya han dejado claro que tienen opiniones diferentes sobre cómo se deben abordar estos puntos cruciales. El portavoz de Freeport Indonesia, Riza Pratama, dijo que las negociaciones con el gobierno estaban en curso y que la compañía no comentaría en esta etapa.
"Hay un montón de cosas difíciles de negociar", dijo Hakim en el poco iluminado Qi Lounge bar en Yakarta Sultan Hotel. "No hay certeza." Vestido como un vaquero, en camisa de cheque y corbata de bolo, Hakim estaba esperando para subir al escenario con su banda The Play Set. Hakim renunció a su cargo en Freeport después de que la empresa declaró la fuerza mayor en los envíos de concentrado de cobre debido a las nuevas normas gubernamentales sobre las exportaciones.
Esas cuestiones pueden continuar haciendo de la mina un saco político para el presidente Joko "Jokowi" Widodo y los partidos de oposición en el período previo a las elecciones de 2019. Mientras la votación está a dos años, los candidatos deben ser finalizados el próximo año y el acuerdo de Freeport puede dar a Jokowi un baluarte contra los opositores que buscarán explotar una creciente oleada de nacionalismo en la región. El ministro coordinador de Asuntos Marítimos, Luhut Pandjaitan, dijo el 13 de septiembre que un panel independiente decidiría el valor, excluyendo las reservas, y la desinversión sería concluida en 2019.
"Este avance sin duda inoculará al presidente Widodo contra las críticas potenciales en la carrera hasta 2019 de que había sido excesivamente preocupado por las compañías de recursos extranjeros", dijo Matthew Busch, investigador del Instituto Lowy en Australia con experiencia en energía e infraestructura del sudeste asiático sectores.
Hakim, que sigue siendo consultor de Freeport, describió el sentimiento nacionalista que rodea las negociaciones de Grasberg como "hiperbólico" y dijo que empeorará. "No se trata de si es justo o no justo, sino de la opinión pública y muchos políticos y empresarios lo usarán", dijo. "En Indonesia, si hablas de nacionalismo, lo seguirán". Dijo que no habla por la compañía.
Widodo, conocido como Jokowi, ha estado tratando de encender una economía que crece alrededor del 5 por ciento, pero muy por debajo del 7 por ciento que prometió lograr cuando entró en funciones hace tres años. El gobierno, que lucha por los ingresos para financiar una ambiciosa agenda de infraestructura y promesas de difundir la riqueza entre los 260 millones de habitantes de Indonesia, prevé sólo un ligero repunte en el crecimiento del próximo año de 5,4 por ciento.
"El rechazo de cualquier posible ganancia interna para el presidente Widodo es que a menudo habla apasionadamente sobre la importancia de mejorar el clima de inversión y asegurar la inversión extranjera - incluyendo de compañías multinacionales de petróleo y gas y minería - es bienvenida en Indonesia", dijo Busch. "El impacto final sobre otras inversiones dependerá de las cuestiones de precios y de cómo se constituirá la gestión de la mina en el futuro".
En enero, el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, rechazó la idea de que simplemente entregaría una participación de control en un activo de bajo costo y altamente rentable. Adkerson dijo en agosto que la compañía invertirá hasta 20 mil millones de dólares hasta el 2031 para desarrollar aún más la mina, incluida la construcción de una fundición.
Las acciones de Freeport han caído más del 8 por ciento desde el 29 de agosto, cuando Adkerson estaba en Yakarta para detallar el progreso en las conversaciones. El cobre subió cerca de 18 por ciento este año a $ 6,506 por tonelada, y alcanzó el máximo desde 2014 este mes.
"Todavía no hay un acuerdo final", dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC en Nueva York. "Al final del día, el precio y la estructura de la venta de participación mayoritaria es el mayor obstáculo y todo lo demás gira en torno a eso.La percepción de que porque están vendiendo una participación mayoritaria significa que perdieron es sólo correcto si están vendiendo una participación mayoritaria a un mal precio bajo un mal negocio ".