En la quinta edición de conferencias magistrales de “Rumbo a PERUMIN”, el decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Henry Polanco, indicó que debido a la falta de especialistas metalúrgicos de transformación la producción minera en el Perú no es aprovechada en su totalidad.
Explicó que el país produce 2 millones de toneladas de cobre de las cuales 300 mil son de nivel refinado y el Perú apenas consume 50 mil toneladas debido a la poca capacidad de transformación que existe en la actualidad.
“La escuela de Metalúrgica tiene una data de 1976, desde entonces hemos formado profesionales competitivos, pero con el nuevo plan curricular, desde el 2012, proyectamos perfeccionar y formar profesionales más competitivos, sobre todo en temas de transformación”, dijo durante su exposición.
A fines del 2017, la UNSA espera tener nuevos profesionales, formados con los nuevos cursos de especialización del nuevo plan curricular, listos para trabajar en diferentes empresas del sector.
El experto también refirió que un gran aporte al país sería la explotación y transformación del gas natural. “En vez de vender debemos producir, tener una planta e industria que impulse el desarrollo de nuestros país”, refirió el decano.
La Facultad de Ingeniería de Procesos cuenta con una planta de fundición y hornos para las prácticas de los nuevos profesionales.
Se proyecta para construir un centro avanzado de especialización y centro de microcopia electrónica para innovar en la minería.