Endesa ha adjudicado a la empresa Electro Power Systems (EPS) la construcción de una batería de iones de litio, que será la mayor instalada en España, en Carboneras (Almería), un proyecto en el que la compañía invertirá más de 11,5 millones de euros, ha informado hoy en un comunicado.
El proyecto se espera que esté listo en junio de 2018 y permitirá a la central de Carboneras adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación.
La batería tendrá 20 megavatios (MW) de potencia y 11,7 megavatios hora (MWh) de capacidad.
El proyecto incluye el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, así como dos transformadores auxiliares para la conexión con la central, estos últimos adjudicados a la empresa ABB.
La central de Carboneras está diseñada para generar electricidad constantemente algo que viene haciendo desde que se puso en marcha su primer grupo en 1985.
El diseño original de la central, adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años, tiene ahora que actualizarse a la nueva situación, con una notable penetración de energías renovables intermitentes, principalmente eólica, que obligará a modular la producción de la planta y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda en todo momento.