La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la resolución que declaró inadmisible el recurso de protección contra la resolución de calificación ambiental que dio luz verde al proyecto GNL Talcahuano, estimando que debe ser el Tribunal Ambiental de Valdivia el que tramite la presentación.
La acción legal fue presentada por vecinos y concejales del puerto, patrocinados por el abogado Daniel González, denunciando que en el Estudio de Impacto Ambiental no se consideraron todos los daños que ocasionaría el proyecto energético, por lo que confían en que la Corte Suprema ordene al Tribunal de alzada penquista admitir a trámite el recurso.
Entre los argumentos nuevos para solicitar que se reabra el Estudio de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación, precisó el abogado, está el que denuncia la supuesta ubicación de GNL Talcahuano en el cono de aproximación de los aviones a Carriel Sur, lo que representaría un antecedente no considerado.
Este es uno de los dos recursos de protección presentados contra el voto de la Comisión Regional Medioambiental que aprobó el proyecto para traer gas natural al Bío Bío, denunciando el segundo la omisión de una consulta indígena a comunidades mapuche habitantes de Talcahuano.
Los diferentes estudios desarrollados por especialistas marítimos en un largo periodo de tiempo para el proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano, demostraron que desde el Golfo de Arauco por el Sur hasta la desembocadura del Río Itata por el Norte, el lugar más adecuado para la instalación de un Terminal Marítimo es el sector de Isla de los Reyes, Bahía de Concepción, Talcahuano, Provincia de Concepción.
El sitio elegido tiene una privilegiada ubicación, ya que cuenta con una excelente conectividad y es próximo a los principales consumidores de Gas Natural, tanto a nivel residencial como industrial en la Región del Biobío.
Se ubica en una bahía que presenta una situación de excepción, ya que la Bahía de Concepción se encuentra protegida de los vientos predominantes y de las marejadas, siendo por lo general un lugar calmo. Esto se debe principalmente a que ésta Bahía se encuentra abrigada por la Isla Quiriquina, la cual se ubica al Norte de ésta.
El Terminal Marítimo fue situado a una distancia óptima de seguridad con la población, ya que se encuentra a más de 4 Km de distancia de las viviendas más cercanas, respetando los estándares del Sandia Report 2008-3153 y Sandia Report 2004-6258, como lo recomendado por la SIGTTO. Además, se encuentra distante de las rutas de ingreso a los otros Terminales de la Bahía y de la ruta del tráfico pesquero, por lo que no interferiría con el actual tráfico naviero.
El proyecto consiste en construir un terminal marítimo del tipo isla near-shore apto para la descarga, almacenamiento y regasificación del Gas Natural Licuado (GNL).
El diseño que tiene la terminal marítimo permitirá amarrar de forma permanente una balsa de almacenamiento y regasificación de GNL, la que contará con una capacidad de almacenamiento de 100.000 m3 de GNL aproximadamente y una capacidad máxima de regasificación de 8,5 millones de m3/día.
El diseño tipo isla near-shore significa que se trata un terminal mar adentro cerca de la costa, aproximadamente a unos 4 kilómetros. Con este diseño se prescinde de un muelle de conexión a tierra y por consiguiente, se eliminan los potenciales impactos que traen asociados su construcción y operación.
El proceso de regasificación del GNL se llevará a cabo íntegramente sobre la balsa regasificadora y se utilizará la tecnología de vaporizadores con un ciclo cerrado de agua dulce-glicol, con lo cual se descarta de antemano el uso de agua de mar para el proceso de regasificación.