La empresa ofrece $2.200 no remunerativos y una mejora sobre el presentismo.
No hubo acuerdo en la cuarta reunión paritaria que se llevó a cabo en la ciudad de Belén entre los trabajadores de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y representantes de la empresa. El delegado de AOMA, Carlos Cabrera, advirtió que podrían iniciar medidas de fuerza si la minera no mejora la propuesta de incremento salarial.
Cabrera explicó que están solicitando un incremento del 32%. Pero las propuestas de la empresa son un 30% sobre el porcentual del presentismo y $2.200 no remunerativos; o un 30% sobre el porcentual del presentismo y un 7% en el sueldo básico. Consideramos que es bastante bajo a partir de las pretensiones que tenemos nosotros”, subrayó el gremialista.
Al respecto, señaló que los operarios mineros necesitan una compensación frente al incremento de los productos alimenticios, servicios y otro tipo de consumos que vienen aumentando desde fines de 2016 y durante lo que va de 2017.
“Si no llegamos a un acuerdo, podemos llegar a determinar algún tipo de medida de fuerza. Aunque es tan delicada la situación de YMAD que podría quedar más fundida aún. Somos conscientes de la crisis, pero queremos una compensación por la pérdida de poder adquisitivo”, analizó Cabrera.
A su vez, apuntó sus reclamos a los directivos anteriores de la empresa minera. “La gestión anterior dejó un déficit del que no se puede recuperar la empresa. No hay nada claro con la anterior gestión y ahora hay acusaciones cruzadas. Con la Alumbrera generando ganancias, en YMAD se generó una fiesta que pocas empresas pudieron darse, pero no se invirtió en maquinaria ni en mayores exploraciones”, acotó.
Y agregó: “Se habla de entre 800 y 1.200 millones de pesos que se perdieron en el camino. Las oficinas de YMAD estaban superpobladas en Buenos Aires, Tucumán y Catamarca”.
En la última sesión de la cámara baja tomó estado parlamentario un pedido de informe a la secretaría de Minería, autoría del diputado Hugo Navarro (Renovación Plural Peronista).
El mismo solicita información detallada “respecto del vertido de solución rica (compuestos cianurados de oro) al medio ambiente producido el día 21 de agosto de 2017 en el Yacimiento Farallón Negro”.
Navarro consulta sobre el lugar del vertido, el volumen del líquido vertido, la distancia que se desplazó la solución, entre otros puntos.
Además, pide que la secretaría de Minería señale el plan de contingencia aplicado por YMAD.
La presidenta del bloque del FCS-Cambiemos en la cámara baja, Marita Colombo, reiteró “lo que planteamos oportunamente cuando se tomó conocimiento acerca de la denuncia que presentó el actual presidente de YMAD” sobre las irregularidades en la empresa interestadual minera.
En este sentido, remarcó que “solicitamos a los directores por Catamarca que dieran las explicaciones del caso porque la ley de creación de YMAD asigna competencias a los directores, quienes también pueden requerir los libros contables y auditar los números”.
Sucede que dentro del articulado de la Ley 14.771 se establece las funciones del directorio. Por ello, Colombo dijo que “querríamos saber si esta función fue cumplida por los directores en representación de Catamarca, cuáles fueron sus resultados y cómo no pudieron haber advertido que ocurría este tipo de irregularidades”.
Así, planteó que los representantes en YMAD por la provincia “continúan sin dar señales de vida en nada que tenga que ver con la empresa”.
“Sólo están para la foto cuando pretenden invocar a YMAD como partícipe de asociaciones empresariales -dijo y acotó que- por ejemplo la que se observó en la Expo Productiva sobre Cerro Atajo, donde Camyen tiene con Agua Rica la asociación en el emprendimiento”.
Colombo sostuvo que “los directores tienen claras competencias en el control del rumbo de la administración”, agregando que “para nosotros, YMAD es la nave insignia en materia minera, no así Camyen”.