IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Moodys: Renovables crecen en América Latina. Rosenfeld: Desafío argentino. Santa Fe projects
13/09/2017
ENERNEWS/Télam/El Cronista

Un informe de la consultora Moody´s señala que si bien la energía hidroeléctrica es la fuente dominante de generación de energía en algunos países de Latinoamérica, son las energías renovables (eólica, terrestre, sola, geotérmica y de biomasa) las que permitirán incrementar la porción de energía libre de carbono en los países que tienen un objetivo de reducción de emisiones.

Para el caso de la Argentina, la consultora destaca que, si bien el mercado de energías renovables es relativamente nuevo, “el Gobierno electo en 2015 ha implementado reformas que están dirigidas a incrementar la inversión privada en el país”.

 La nueva regulación tiene como objeto abastecer al menos el 20% de la demanda de electricidad en 2025, lo cual implica un incremento en la capacidad instalada de 6,8 gigawatts”.

Moody´s afirma que “una mayor disponibilidad de fondeo privado permitirá el desarrollo de una mayor cantidad de proyectos de energía renovable” y que la nueva regulación tiene como objeto abastecer al menos el 20% de la demanda de electricidad en 2025, lo cual implica un incremento en la capacidad instalada de 6,8 gigawatts”. 

 

Hasta el momento, señala el informe, toda la energía eléctrica para el mercado mayorista se distribuía a través de CAMMESA, quien a través de subastas asignaba tanto la energía convencional como la renovable. 

Con la entrada en vigencia a partir del mes pasado de la Resolución N° 281 del Ministerio de Energía y Minería los grandes usuarios podrán concretar acuerdos contractuales con empresas privadas para cumplir con los cupos de abastecimiento de energía renovables impuesto por ley, de manera similar a lo que ocurre con otros países de la región, como Chile y México.

Más de 50 proyectos de energías 

La provincia de Santa Fe recibió más de 50 proyectos de energías renovables -particularmente de biomasa, biogás, biocombustibles e híbridos- que involucrarán una inversión cercana a los u$s 200 millones.

Las autoridades santafesinas esperan aumentar las cifras de inversión como resultado de la convocatoria con incentivos fiscales que lanzaron en junio pasado y vence el próximo martes. "Somos muy optimistas y sabemos que en estos últimos días se están preparando muchas otras iniciativas", sostuvo el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, en declaraciones a Télam.

El llamado se dirigió a empresarios, emprendedores, instituciones y a la ciudadanía en general que posean ideas, anteproyectos o proyectos relativos a la generación de energías a partir de fuentes renovables.

Muchas de las iniciativas que se presentarán en la convocatoria provincial serán ofertados, asimismo, en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, lanzada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y cuyas ofertas se abrirán el 19 de octubre próximo.

"Vamos a impulsar esas iniciativas mediante exenciones de impuestos provinciales (en Ingresos Brutos, Sellos y otros) que calculamos en unos $ 200 millones, además de otorgar subsidios y créditos blandos", anticipó Neri.


 

Desafío local ante las Energías Renovables

EL CRONISTA

IGNACIO ROSENFELD*

Si bien en menos de dos años de gestión la administración de Mauricio Macri ha logrado lanzar tres rondas licitatorias en torno a las energías renovables, no por ello debe perderse de vista lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Con ello busco referirme principalmente a la fuerte desaceleración registrada en torno al ritmo de inversión en energías renovables.

Siguiendo con dicho punto, variadas fuentes coinciden en que el año 2016 comparado contra el año anterior marcó un descenso de aproximadamente 16/18% de la inversión global en energías renovables. A tal efecto, para ello se señalan tres causas principales: (i) fuerte caída en el precio del equipamiento, (ii) recorte de subsidios y (iii) absorción de la capacidad instalada. Mientras que la primera de las causas afecta de manera casi homogénea a todos los países, la segunda y tercera responden más que nada a la coyuntura de cada país en particular. 

A tal efecto, España es un claro ejemplo del overshooting en energía renovable: mientras que en el año 2008 llegó a liderar el podio de las inversiones a nivel global tan sólo años más tarde un cóctel que supo combinar fuertes recortes de la ayuda pública y absorción de la gran capacidad instalada llevó a que entre los años 2013 y 2015 su potencia eólica creciera tan solo un 0,07% y su potencia solar fotovoltaica un 0,3% .

Ahora bien, y yendo a la primera de las causas fuerte caída en el precio del equipamiento, parecería ser entonces que las energías renovables se encuentran padeciendo un problema similar al que viene sufriendo el petróleo en los últimos años. A tal efecto, se debe puntualizar que si bien el fuerte desarrollo de las energías renovables se ha venido dando en gran medida por el cambio de paradigma y la mayor conciencia de los riesgos medioambientales, el factor clave de la ecuación ha sido la considerable ayuda brindada por los respectivos gobiernos (en ese sentido, las ayudas públicas dirigidas a subsidiar más bien la oferta antes que la demanda han sido las responsables ineludibles de convertir a las energías renovables en una nueva oportunidad de negocio). Años más tarde, y en una etapa de mayor madurez a nivel mundial de dicho negocio, el repliegue del gobierno en la mayoría de los Estados ha generado entonces que los jugadores privados que son quienes ofertan tengan que entonces afrontar personalmente una mayor inversión o, dicho en otras palabras, un mayor riesgo. 

Consecuentemente, la convergencia del retiro de las ayudas estatales y de la caída drástica del precio del equipamiento ha redundado en la reducción de los márgenes que se puedan obtener en el negocio, generando naturalmente que la inversión en energías renovables no sea tan atractiva como lo era antes. Por último, también se ha señalado al estancamiento del precio de uno de sus competidores, el petróleo, como otro factor clave para la desaceleración de la inversión, lo cual ha puesto mayor presión del lado de la demanda dado que quienes consumen energía se volcarán naturalmente a las fuentes más baratas. 

En fin, todo este contexto no debe asustar a quienes localmente apuestan al desarrollo de las energías renovables dado que inexorablemente el mundo, si pretende subsistir para las próximas generaciones, deberá continuar en el camino de ir reemplazando aquellas fuentes más contaminantes de generación de energía. Consecuentemente, la tarea del Gobierno y me refiero a todas las áreas del gobierno, no solamente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación deberá residir principalmente en crear las condiciones necesarias para canalizar hacia la Argentina la inversión privada en proyectos que permitan al país acortar la gran distancia que guarda, en esta materia, con los países desarrollados.

*Socio de FR & Asociados


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;