Los precios del oro cayeron el lunes desde los máximos de 13 meses alcanzados en la rueda previa por el alivio que causó la ausencia de ensayos de misiles de Corea del Norte el fin de semana, lo que impulsó las acciones globales, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Los precios del oro cayeron el lunes desde los máximos de 13 meses alcanzados en la rueda previa por el alivio que causó la ausencia de ensayos de misiles de Corea del Norte el fin de semana, lo que impulsó las acciones globales, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.
La demanda por activos de refugio, incluyendo al oro, también se debilitó, ya que el huracán Irma provocó menos daños que lo temido en Florida.
El oro al contado perdió 1.2% a 1,330.24 dólares la onza, su peor desempeño intradiario desde el 3 de julio.Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaron 1.2% a 1,335.70 dólares la onza.
El oro subió 1.6% la semana pasada por temores al lanzamiento de un misil norcoreano y al impacto del huracán Irma en la economía de Estados Unidos, lo que hizo caer el dólar a su menor nivel desde enero del 2015.
El dólar se fortaleció el lunes, haciendo que el oro sea más caro para los tenedores de otras divisas, lo que podría reducir su demanda. Los rendimientos de los bonos del Tesoro más altos elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.
Los precios del oro descendieron este martes, ampliando las pérdidas registradas durante la jornada anterior, al calmarse las preocupaciones en torno a los posibles estragos del huracán Irma y disminuir la importancia de las tensiones en Corea del Norte.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.331,70 por onza troy a las 8:40 horas (CET), dejándose en torno a un 0,3% o 4,00 USD tras registrar anteriormente su cota más baja desde el 1 de septiembre en 1.327,00 USD.
Los precios del metal precioso se han desplomado casi un 1,20% o 15,50 USD el lunes, su mayor caída porcentual intradía desde principios de julio.
Las pérdidas del oro se producen al disminuir el interés por los activos considerados refugio seguro ante el alivio al comprobar que Corea del Norte se ha abstenido de realizar más pruebas de armas para celebrar el aniversario de la fundación de la nación.
Se había estado especulando según se acercaba el fin de semana con la idea de que Corea del Norte podría realizar su siguiente prueba de misiles para celebrar la ocasión.
La confianza en los activos de riesgo se vio impulsada después de que el huracán Irma llegara al sureste de Estados Unidos con menos fuerza de la que se había previsto, disminuyendo las expectativas en cuanto a los daños económicos.
A pesar de las pérdidas, los precios del oro han permanecido cerca de los máximos de más de un año registrados la semana pasada en 1.362,40 USD. El metal precioso se ha visto respaldado durante las últimas semanas ante la incertidumbre geopolítica suscitada en torno a la península de Corea y la disminución de las expectativas de ajuste de la política monetaria de Estados Unidos.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,84 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Nueva York, con un retroceso de en torno al 0,3% o 5,8 centavos.
Mientras, el platino ha perdido un 0,2% hasta 992,55 USD, mientras que el paladio ha subido un 0,5% hasta 935,15 USD.