Los precios recibieron un impulso de las conversaciones del fin de semana entre el ministro del Petróleo de Arabia Saudita y contrapartes sobre una posible extensión de un pacto para reducir los suministros más allá de marzo de 2018.
Los precios internacionales del petróleo subieron al cierre de operaciones de este lunes, con los operadores ignorando el efecto del huracán Irma en la demanda, mientras aumentan las expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron y cayeron los de productos refinados.
También estuvo presente la mirada del mercado, el reporte de que pués que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, acordó con su par de Emiratos Árabes Unidos extender un pacto de recorte de producción de petróleo hasta después de 2018, dependiendo de los fundamentos del mercado.
El alza del dólar a nivel global no logró frenar el avance en los precios.
En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró en alza de 0.11 por ciento, para quedar en 53.84 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre, ganó 1.24 por ciento y cerró en 48.07 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Los futuros de la gasolina, mientras tanto, declinaron 2.9 por ciento a 1.6006 dólares un galón, el nivel intraday más bajo en más de dos semanas, en medio de preocupaciones que la demanda debilitaría como Irma, ahora una tormenta tropical, continúa rodando al norte a través de la Florida.
Goldman Sachs estimó ese lunes que la demanda de petróleo probablemente caerá en unos 900 mil barriles por día (bpd) en septiembre debido al impacto combinado de los huracanes Harvey e Irma.
"Irma tendrá un impacto negativo en la demanda de petróleo, pero no en la producción ni el procesamiento de crudo", dijeron analistas del banco en una nota.
A largo plazo, el foco estará en las discusiones sobre una posible extensión al pacto de producción de 15 meses entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel, incluyendo a Rusia y Kazajistán.
El acuerdo alcanzado a fines del año pasado para reducir la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles de petróleo hasta marzo de 2018 ayudó a apuntar a los precios hasta 58 dólares por barril en enero, pero desde entonces han bajado debido a que las reservas mundiales no han caído tan rápido como se esperaba.
Durante la reunión, al-Mazroui afirmó que la compañía nacional emiratí ADNOC recortó sus ventas de crudo en 10 por ciento para septiembre y octubre, según el comunicado.
El mercado estará pendienre mañana y el miércoles de las cifras de los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de productos refinados habrían caído, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
Seis analistas consultados antes de los reportes semanales del privado
Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la
gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron en promedio que los inventarios de crudo sumaron 2.3 millones de barriles en la semana al 8 de septiembre.
El API divulgará el martes sus datos de la semana pasada, mientras que el reporte de la EIA se conocerá el miércoles.