IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Sendic: Mal manejo de ANCAP y no tarjetagate marcaron su caída
11/09/2017

Los desbarajustes de Raúl Sendic al frente de la mayor empresa estatal uruguaya

ENERNEWS/MINING PRESS/Clarín

GUILLERMO PELLEGRINO

Cuando el 2010 daba sus primeros pasos, Raúl Sendic se enteró que volvería, una vez más, a ocupar la presidencia de la empresa estatal de combustibles ANCAP, en el inicio del segundo período presidencial del conglomerado de izquierda Frente Amplio (FA). A pocas semanas de asumir la presidencia lo llamó el propio José Mujica, compañero de su padre, Raúl BebeSendic, en muchas andanzas del grupo guerrillero Tupamaros.

Para Sendic, quien en las elecciones de 2004 vio trastabillar su carrera política al no acceder a los votos necesarios para renovar su banca como legislador, fue una inyección de confianza y una señal de afianzamiento en su renacer político, iniciado poco años antes, justamente en el directorio de ANCAP. Sabía bien que ese cargo, en la mayor empresa industrial del país, podía ser un trampolín para aspiraciones de mayor envergadura. Y de hecho lo fue: a los cuatro años, lo nombraron compañero de fórmula de Tabaré Vázquez y pasó a ser, de buenas a primeras, el rostro de renovación de la izquierda vernácula

Los desbarajustes de Raúl Sendic al frente de la mayor empresa estatal uruguaya

Pero seguro que ni en la peor pesadilla imaginó que ese pasaje por ANCAP, lejos de catapultar su carrera política, lo iba a llevar al hundimiento, que se materializó el sábado con su renuncia, la primera de un vicepresidente en la historia del Uruguay.

La gestión de Sendic en ANCAP empezó a ponerse en entredicho cuando se difundió el déficit de cerca de 800 millones de dólares experimentado por la empresa, monopólica en varios de sus rubros (así y todo con el combustible más caro de la región), en años de crecimiento de la economía, sin un costo exorbitante del petróleo y con un precio de dólar bajo. Para evitar la quiebra, el Estado, tal como ya había ocurrido con la extinta línea área Pluna, tuvo que salir, tras un arduo debate en el Parlamento, a capitalizar la empresa a la que en ese momento la agencia calificadora Moody’s bajó cuatro grados la nota de su deuda emitida.

El importante salvataje del Estado, como es lógico, molestó mucho a los ciudadanos de a pie. Una encuesta posterior de la agencia Factum refleja con elocuencia ese enojo. Un 72% de los uruguayos valoraba como “mala” o “muy mala” la gestión de Sendic al frente de ANCAP

Según la denuncia de los líderes de la oposición, las mayores irregularidades se registraron en diferentes rubros. Uno de ellos fue el de gastos en publicidad, donde sobresalen los 350 mil dólares que costó la fiesta de inauguración de una plantadesulfurizadora a la que fue invitada la entonces presidenta Cristina Fernández y varios jerarcas del gobierno argentino. En ese mismo rubro, pusieron en destaque también los 5.000 dólares que la empresa pagó por publicidad a una radio de la pequeña localidad de Quebracho, en Paysandú, que no estaba operativa.

Los desbarajustes de Raúl Sendic al frente de la mayor empresa estatal uruguaya

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comparece hoy, en una rueda de prensa en Montevideo (Uruguay). Tabaré Vázquez destacó hoy la "valentía" de Raúl Sendic y el "compromiso" que asumió con su fuerza política, el Frente Amplio, al anunciar su renuncia a la Vicepresidencia del país. EFE

También destaca malos negocios y algunas indemnizaciones que debió afrontar por ello. Por ejemplo, ANCAP debió pagar 3 millones de dólares a la empresa Exor, que reclamó por hacer quedado fuera de los negocios con la petrolera venezolana Pdvsa, cuando previamente antes, en la empresa uruguaya le habían dado la potestad de intermediar. Una situación de contratación de una empresa de intermediación que quedó bajo sospecha fue la que dio con Trasfigura, acusada de corrupción, y que actuó como nexo entre ANCAP y Petroecuador.

Los desbarajustes de Raúl Sendic al frente de la mayor empresa estatal uruguaya

 

Asimismo hubo otra denuncia que tienen que ver con violaciones a las disposiciones que rigen en Uruguay en cuanto a contrato por licitación. Uno de ellos fue el trabajo que se le asignó a una empresa argentina para la construcción, por 12 millones de dólares, de un remolcador y dos barcazas. Lo llamativo en este caso, además, es que el remolcador se construyó y nunca funcionó.

Por estos y varios otros temas, Sendic deberá comparecer el mes que viene ante la Justicia, ya sin fueros, en caso de que (como se prevé) se materialice en la próximas horas su renuncia ante el Parlamento.

 

 


 

PUBLICADO AYER

Renunció Sendic acosado por el tarjetagate en ANCAP. Las claves

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

Raúl Sendic renunció a su cargo, tras presentarse en el Plenario del FA. El vicepresidente ya le comunicó su decisión al presidente Tabaré Vázquez. "A mí no me sorprendió para nada", dijo José Mujica, quien anunció que Topolansky va a asumir el cargo.

El vicepresidente informó la renuncia a su cargo al Plenario del Frente Amplio y presentó por escrito sus argumentos contra el informe del Tribunal de Conducta Política. Sendic llegó sobre las diez de la mañana a la sede de la fuerza política y fue recibido por unos 30 militantes de la lista 711 que le expresaron su respaldo.

"Vengo aquí a renunciar. Se los digo acá, y no se los mando a decir por la prensa, como lo hicieron muchos compañeros. Me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana", afirmó en el Plenario.

Ahora el cargo será asumido por la senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, la primera en la lista más votada a la Cámara Alta.

Según informó el diario El País, el presidente Tabaré Vázquez se comunicó con el presidente de la fuerza política Javier Miranda para analizar la situación y ver los pasos a seguir en las próximas horas.

"A mí no me sorprendió para nada", manifestó el ex presidente José Mujica en declaraciones a Telenoche. "Si había un error había que tomar medidas, pero no podían llegar a la ofensa, al aplastamiento", agregó el ex mandatario quien lamentó la forma en la que se dio la discusión.

Consultado sobre la asunción de Lucía Topolansky, Mujica respondió: "es una vieja militante de partido. Va a asumir lo que requiere la circunstancia".

El ex presidente planteó también que está "complicado" el futuro de la fuerza política porque la renuncia de Sendic "tiene costos políticos". Además insistió en que se le reclama que sea candidato. "Me siento presionado", comunicó Montevideo Portal.

Cinco apuntes sobre la renuncia de Sendic

EL OBSERVADOR

ADLFO GARCÉ*

La sorpresa, el daño nacional, el internacional, y los lados buenos del hecho

Era una crisis terminal. O pedía licencia o renunciaba. El statu quo era insostenible. Eso se sabía. Lo que no podíamos saber es que, una vez más, Sendic diría una cosa para terminar haciendo otra. Todo indicaba que no iba a renunciar. Se esperaba que fuera al Plenario Nacional del Frente Amplio a buscar apoyo y no a dar un paso al costado. En algún momento entre el jueves y el sábado de mañana cambió de opinión. Hizo bien.

 

Daño internacional: la impensada república bananera.

"Vicepresidente de Uruguay renuncia por acusaciones de corrupción". La noticia corrió como reguero de pólvora por los portales internacionales y genera un daño muy importante a la imagen del país. Es un hecho. Este episodio, a los ojos de la opinión pública mundial, nos deja en la lista de las repúblicas bananeras. No lo somos. Pero, a veces, como en este caso, nos esforzamos por parecerlo.

Daño nacional: la pedagogía del descrédito.

Todo el episodio genera, además, un daño no menor al tejido democrático uruguayo. Nada lastima tanto la confianza de la ciudadanía en lo que Gaetano Mosca dio en llamar la "clase política" que las sospechas de corrupción. La profundidad de la herida en la credibilidad es directamente proporcional al cargo político ocupado por el implicado. El "hombre de la calle", que evoqué días atrás, tendrá una razón más para no creer en la política.

 

Un lado bueno: leucocitos activos en la sociedad civil.

La renuncia de Sendic es consecuencia directa de la indignación demostrada por una parte importante de la opinión pública. El sistema inmunológico de la política uruguaya funcionó. Hubo investigación, denuncias, debate público, enojo, reclamos, presiones. La prensa jugó un papel importante. No hubo conspiración. Hubo un esfuerzo valeroso por mirar la caja negra del poder por el ojo de la cerradura y por informar acciones reprobables.

 Otro lado bueno: leucocitos activos en el FA.

Es cierto, al partido de gobierno le costó mucho. Manejó mal todo el episodio del título académico de Sendic. Terminó siendo cómplice de verdades a medias y mentiras a secas. Pero fue comprendiendo la gravedad de la nueva ola de denuncias, las vinculadas al uso personal e indebido del dinero de los contribuyentes. Activó un Tribunal de Conducta Política que se tomó en serio su trabajo. Luego asimiló la entidad del informe elevado por el TCP. Fue ante la inminencia de un pronunciamiento adverso que el vicepresidente terminó cambiando de opinión y renunciando.

*Doctor en Ciencia Política, Docente e Investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

 

 

A Sendic lo cocinaron a "baño maría"

EL OBSERVADOR

NELSÓN FERNÁNDEZ

Sendic fue como el chocolate que se funde a "baño maría", ese que se cocina a fuego lento y en forma indirecta. Lo "cocinaron" sin que se diera cuenta, y cuando lo hizo, ya era tarde. Raúl, el hijo del que levantó la bandera de "los peludos" y prendió la llama de la revolución en los años sesenta, se había creído el cuento que le hicieron sobre sus condiciones de líder de renovación, al que tenía el destino marcado en la frente con el sillón presidencial.

En su vida personal, que se ha vuelto un drama de impredecible desenlace, le han hecho más daño los que le hicieron creer aquel relato victorioso, que los que lo empujaron al vacío en las últimas horas. Aquellos no quisieron hacerle daño, pero lo hicieron. El "baño maría" es un método que consiste en poner lo que se quiere disolver dentro de un recipiente chico, que va dentro de otro más grande, con aguahirviendo. Se calienta el líquido del recipiente grande, el que va calentando gradualmente el contenido del recipiente más chico; en forma suave pero constante.

Sendic no es el único que se presentó con un título universitario falso. Por ejemplo, el secretario político del Frente Amplio y director de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo, se presentaba como sociólogo y tampoco tenía título, pero sigue lo más campante en ambos cargos. Sendic no es el único que pagó gastos personales con dineros pú- blicos, ni en el gobierno de Mujica ni en anteriores y en muchos casos por montos mayores.

Sendic no es el único que gestionó un ente con despilfarro de dineros públicos, que hizo inversiones por más de lo previsto, que generó un déficit alarmante y con sospechas de irregularidades. Sendic no es el único que miente o que cambia de versión.

Si hasta se puso de moda lo de "como te digo una cosa, te digo la otra". ¿Por qué cayó entonces? Porque Sendic incurrió en todo eso a la vez, que es malo por sí mismo; porque a la hora de defenderse lo hace tan mal que es dificil de imitar, y porque para el Frente Amplio se había convertido en una molestia que era insoportable, intolerable e inaceptable.

Pero sobre todo, Sendic cayó porque sus propios compañeros de ruta se convencieron de que lo peor viene en el juzgado penal que lo investiga, y que antes que sea procesado lo mejor era sacarlo de encima. El Tribunal de Conducta Política manejó en su fallo un concepto firme sobre la ética de los gobernantes: la corrupción no se determina a partir de cierto monto; es corrupción y punto.

Mujica discrepa con eso y tiene una vara flexible para medir el comportamiento. No es una diferencia ideológica ni de consideración de estrategia política: es una concepción de valores. Esa concepción fue un semáforo en verde para el despilfarro en ANCAP y en ANTEL. Pero la gente no compra eso de que se puede meter la mano en la lata, si es por unas monedas y pocos billetes; hay una reserva moral que determina que la intolerancia a la corrupción es diferente a la de otros países.

Los uruguayos se indignaron con los US$ 5.000 que ANCAP dio a una radio que no existía. La fiesta de La Teja con un altísimo costo por persona indignó tanto o más que lo de la cal o el portland. Sendic cayó por lo que hizo, por cómo lo hizo, y por su pésima defena.

Cayó por su desprestigio personal, por su desbarranque de popularidad, por ser objeto de todas las burlas políticas, y porque a la mayoría del Frente le daba vergüenza tenerlo en sus filas (y en ese cargo). Pero lo que hizo en ANCAP fue porque tuvo luces verdes y aplausos, y nunca una observación. ¿Por qué iba a detenerse si le hacían creer que esa gestión era su catapulta a la Vicepresidencia primero y a la Presidencia después? Ahora, otros aceleraron una caída que veían inevitable.

Y como Mujica no cedía en la defensa, tanto para protegerlo como para mostrar su poder en la interna frentista, y como no era posible un consenso para una sanción ejemplarizante que satisficiera a los indignados votantes, fue necesario poner a Sendic a "baño maría". Y eso se prolongó hasta la ma- ñana del sábado. Entonces Raúl no fue a defenderse sino a entregarse. Aquella gestión en ANCAP no fue catapulta, sino sepultura política. Y todavía queda la Justicia. Cae Sendic pero la factura de costos políticos todavía no está pagada.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;