La masificación del gas de Camisea fuera de Lima (Calidda) e Ica (Contugas) arranca mañana. Antes del mediodía, Peru LNG, consorcio liderado por Shell, inaugurará en sus instalaciones de Pampa Melchorita (Mala) el cargadero de camiones que permitirá a los concesionarios de gas del sur (Fenosa) y norte del país (Promigas) abastecerse del valioso hidrocarburo.
Se trata de los famosos gasoductos virtuales, que transportarán el gas de Camisea en forma líquida (gas natural licuado o GNL) desde Melchorita a siete ciudades del norte y cuatro del sur, en camiones cisterna debidamente acondicionados.
A ese efecto, los dos concesionarios: Fenosa y Promigas, han terminado ya las plantas de regasificación que permitirán devolver el gas a su estado gaseoso para su distribución por redes de ductos en sus respectivas jurisdicciones.
De esta forma, el gobierno busca extender los beneficios del gas natural a las industrias y residencias de más departamentos.
Tanto Fenosa como Promigas estiman que estarán en disposición de transportar el gas a las primeras viviendas hacia fines de octubre.
En las seis semanas que median hasta entonces, ambas deberán hacer pruebas operativas para asegurar la seguridad y eficiencia de sus operaciones.
Fenosa llevará el gas a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna; mientras que Promigas hará lo propio con Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Pacasmayo, Huaraz y Cajamarca.