Chile es el mayor productor mundial del metal y los envíos de cobre equivalen a casi la mitad del total de las exportaciones.
El valor de las exportaciones de cobre de Chile alcanzó a 2.994 millones de dólares en agosto, su mayor nivel desde fines del 2014, en medio del fuerte repunte en el precio internacional del metal en las últimas semanas.
El monto de los envíos, difundido el jueves por el Banco Central, representa un alza interanual del 34%.
Chile es el mayor productor mundial del metal y los envíos de cobre equivalen a casi la mitad del total de las exportaciones.
Los cátodos de cobre correspondieron a un 47,4% del total de los envíos de agosto, mientras que el porcentaje restante fueron concentrados, según datos del instituto emisor.
Luego de un magro desempeño en la primera mitad del año, debido a huelgas y problemas en faenas por factores climáticos, la industria cuprífera ha experimentado un repunte de la mano del alza en el precio del mineral.
Los mayores ingresos provenientes de las exportaciones del cobre han inyectado mayores recursos a las debilitadas arcas fiscales y especialmente han fortalecido al peso chileno frente al dólar, con una apreciación de la moneda local del 8,5% en lo que va del año.
Entre enero y agosto, las exportaciones de cobre acumularon un valor de 19.808 millones de dólares, un alza interanual del 12%.
La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP , Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.