Se trata de “El Turbio”, que en su momento fue sacada a Misahar Argentina S.A, del empresario Lázaro Báez. YPF S.A también compitió por otra área, Tapi Aike, aunque ésta fue otorgada a CGC (Compañía General de Combustibles S.A.), de Jorge Eurnekian. Gremio petrolero no estaba de acuerdo con YPF adquiera esas áreas.
A pesar de los reproches de los gremios petroleros de la región, el Gobierno provincial pre-adjudicó áreas petroleras a la operadora YPF S.A., que habían sido revertidas en su oportunidad por incumplimientos en las inversiones.
Una de ellas –según se desprende de la publicación que se hizo ayer en el Boletín Oficial- es el área El Turbio, cuya Licitación Pública Nacional e Internacional N°03 del Instituto de Energía de Santa Cruz plantea la Exploración y eventual Explotación de Hidrocarburos en dicha área.
El Turbio fue revertida por la provincia en un lote más amplio de áreas que incluían Tapi Aike y El Turbio Este, todas ellas que estaban en manos de Misahar Argentina S.A, del empresario Lázaro Báez.
Precisamente sobre “Tapi Aike”, la operadora YPF también había ofertado quedarse con la misma, aunque finalmente fue pre-adjudicada CGC (Compañía General de Combustibles), del empresario Jorge Eurnekian.
Las críticas- En el mes de junio, cuando se conoció el interés de la petrolera estatal en las áreas antes mencionadas, con potencial en hidrocarburos no convencional, desde el Sindicato de la Cuenca Austral afirmaron que YPF: “Quiere gastar el dinero que no invierte en Zona Norte”.
Fue el propio secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien manifestó: “Nos sorprende que en otras regiones están despidiendo gente porque no invierte y quiere gastar el dinero que no invierte comprando nuevas áreas. Eso es llamativo”.
El gremialista comentó que le reclamaron a la Provincia que desestime las ofertas de YPF si no revierte la situación en zona norte con el tema de los despedidos.
La Cuenca Austral está “llamando la atención de muchas empresas por el gas, que ha tenido una recuperación importante de los valores que se les paga, entonces están todos abocados a dedicarse a la extracción del gas no convencional”, detalló en esa oportunidad el sindicalista.
Lo cierto es que con esta pre-adjudicación, YPF pisa en la Cuenca Austral con un yacimiento que era visto con interés por el petróleo no convencional, algo a lo que esa operadora está apostando fuerte en toda la región.
La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de la provincia patagónica para realizar las primeras exploraciones en yacimientos aledaños al Estrecho de Magallanes.
La empresa petrolera Enap Sipetrol invertirá más de u$s 47 millones en los próximos tres años tras obtener el permiso de exploración del área santacruceña El Turbio Este, en el marco del proceso licitatorio de áreas en el sur de la provincia patagónica.
Esta nueva área on shore de 3195 kilómetros cuadrados, puesta en licitación por la gobernación y el Instituto de Energía provincial, conllevará un plan de inversión exploratoria de más de u$s 47 millones en los próximos tres años.
Asimismo, la compañía viene operando el bloque Coirón, lindero a El Turbio Este, pero en territorio chileno, donde hace más de 10 años explota yacimientos de gas liviano.
Las inversiones en la zona se suman a los más de u$s 315 millones del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), cuyo objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento off shore que opera la compañía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Enap Sipetrol Argentina fue creada en 1991 y es la filial local de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile ENAP. Posee seis plataformas productoras de petróleo y gas en el Estrecho de Magallanes.