Los precios del petróleo se han recuperado durante la presente semana, incluso el valor del barril del crudo Brent se acerca nuevamente a 55 dólares.
Este miércoles el barril de Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 54,21 dólares, un 1,55 % más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,83 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,38 dólares. Asimismo, el valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1,03 % y cerró en 49,16 dólares el barril.
El aumento de la demanda de crudo en Estados Unidos ante la recuperación de la actividad de las refinerías afectadas por el huracán Harvey continuó impulsando los precios, según los analistas. Las perspectivas de que el huracán Irma interrumpa en los próximos días parte de la producción en zonas del golfo de México impulsó asimismo el precio.
El aumento coloca al precio del WTI en el nivel más alto en cuatro semanas. Influyó la tensión que aún persiste por la última prueba nuclear norcoreana, la más potente desde que comenzó a realizar esos ensayos atómicos, en 2006.
El Goldman Sachs Group Inc. estimó vientos favorables para el alza de los precios del petróleo, tras los golpes del huracán Harvey a buena parte de la capacidad refinadora estadounidense y potenciales daños del Irma.
Este último, que alcanzó la categoría cinco, sería el segundo en afectar territorio norteamericano en las últimas dos semanas, mientras los estados de Texas y Luisiana aún están intentando recuperarse del paso de Harvey.
El procesamiento restringido de gas líquido de petróleo podría con el tiempo impedir y, posiblemente, revertir la recuperación en la producción de shale de Estados Unidos, estimó Goldman en su análisis relacionado con el reciente impacto de ese ciclón.
De acuerdo con la entidad, las afectaciones provocadas por el meteoro pueden constituir en definitiva un apoyo para la demanda del combustible.
La posibilidad de que la producción del llamado oro negro siga paralizada por más tiempo en este país podría coincidir con el aumento del consumo en los próximos meses, a medida que la actividad de reconstrucción se acelera, sostuvo.
Según el análisis, la disponibilidad de las refinerías y comercialización es esencial para un retorno completo de la producción.
Por otra parte, expertos coinciden en que las actuales tensiones relacionadas con los ensayos nucleares de Corea del Norte, también coadyuvan al incremento de las cotizaciones de oro negro, las se reanimaron en las últimas jornadas.
Estas se ven favorecidas, además, por una reunión que efectúan esta semana los ministros de Petróleo de Rusia y Arabia Saudita, para ventilar una posible extensión del acuerdo de limitación de los volúmenes extractivos de crudo.
Mientras los precios del petróleo Intermedio de Texas y del Brent mantuvieron una tendencia ascendente desde el inicio de las operaciones este miércoles en los mercados de Nueva York y Londres, respectivamente.