Durante el primer año de egreso, 86% de los técnicos profesionales encuentra trabajo en el rubro minero.
Según Sebastián Sapiain, analyst Mining Division de Page Personnel, las áreas de mantención de las mineras están requiriendo mayor cantidad de profesionales técnicos.
Junto con lo anterior, las prácticas profesionales en el rubro también son
Junto con lo anterior, las prácticas profesionales en el rubro también son decisivas dado que las funciones y el rol que debe desarrollar el colaborador en práctica en una compañía, es bastante similar al funcionamiento que deberá asumir al momento de ser contratado. “Hemos notado que, en la mayoría de los casos, alrededor del 40% de los técnicos profesionales recién egresados pasa a formar parte de la compañía una vez finalizado su proceso de entrenamiento”, dice el analista.
La demanda por cargos de técnicos profesionales en la industria minera están vinculadas al área de Mantención y Operación de equipos, requiriendo en un 34% operadores de equipos, 32% técnicos mecánicos, 12% corresponde al área de supervisores, 10% a cargos de técnicos eléctricos , y el resto en otras áreas.
Según Sapiain, “la industria actualmente cuenta con una ocupación laboral cercana al 73%, cubierta por perfiles con competencias técnicas hasta con cuatros años de experiencia y profesionales hasta con dos años de experiencia en el rubro, lo proyecta un nivel de empleabilidad y proyecciones auspiciosas para los próximos años, sobre todo para las áreas de mantención”.
En efecto, la remuneración imponible de la minería pasa de $1.174.000 en marzo pasado a $1.290.000 en junio de 2017, en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 1,7%, desde $722.000 a $734.000.
De acuerdo al informe elaborado por la Gerencia de Estudios de SONAMI, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería se incrementó en 9,9% en la última medición correspondiente a junio del presente año comparada con el dato anterior de marzo de 2017.
En efecto, la remuneración imponible de la minería pasa de $1.174.000 en marzo pasado a $1.290.000 en junio de 2017, en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 1,7%, desde $722.000 a $734.000.
Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería recupera el primer lugar entre las actividades económicas con mayor ingreso imponible, pues en marzo pasado fue superada por los sectores electricidad, gas y agua; organizaciones extraterritoriales, e intermediación financiera.
En materia de empleo, de acuerdo al último informe de INE sobre la materia, correspondiente al trimestre mayo-julio 2017, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en un 8,3% durante los últimos cinco meses, pues en enero de 2017 alcanzaba a 193.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 209.000 trabajadores, esto es un aumento de 16.000 nuevos puestos de trabajo.
“Lo importante de este dato, junto al de la remuneración imponible, es la señal en el sentido que hoy este sector está generando más empleos que ha comienzo de año y con mayores salarios. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros.”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Asimismo, otro dato interesante que se desprende de la información de INE es que el empleo en minería en los últimos 12 meses se ha incrementado en 14.000 puestos de trabajo, pues hace un año la ocupación alcanzaba a 195.000 trabajadores y hoy llega a 209.000.
El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 2,2%, esto es, aumenta en 175.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son electricidad y gas que disminuye 13%; actividades financieras que cae 4,4%% y construcción 3,4%, en tanto que minería incrementa el nivel de ocupación en 7,1%, situación que por cierto permite ver el futuro con mayor grado de optimismo.
Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,9%, en Antofagasta llega a 8,4%, el más alto del país, en tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 7,3% en Tarapacá, 7,4% en Atacama y 7,8% en Coquimbo. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%
Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo cae 0,2 puntos, en tanto que en Tarapacá disminuye en 0,6 puntos desde 7,9% a 7,3%, en Antofagasta aumenta en 0,3 puntos, desde 8,1% a 8,4%, en Atacama disminuye 0,4 puntos, desde 7,8% a 7,4% y en Coquimbo cae 0,8 puntos, desde 8,6% a 7,8%. Es decir, en todas las regiones del norte del país cae el desempleo excepto en Antofagasta.