Los futuros de cobre de diciembre en el mercado de Comex en Nueva York alcanzaron máximos el martes después de que el primer productor mundial de metales informó una fuerte caída en la producción.
El cobre tocó $ 3.1785 la libra esterlina ($ 7.007 por tonelada) en el comercio de la mañana, el más alto desde septiembre de 2014. El cobre ahora está encima por más de 50% comparado a esta vez el año pasado.
El primer productor mundial, la chilena Codelco, dijo el martes que la producción de la primera mitad de sus ocho operaciones de cobre cayó un 5,3% a 798kt frente a los 843kt de los primeros seis meses de 2016. La caída de las calificaciones se atribuyó al descenso, los costos en efectivo de la compañía de propiedad, que pasaron de $ 1.275 a $ 1.317 por libra de cobre.
A pesar de la pérdida de producción, la empresa estatal anunció ganancias de apenas $ 1.000 millones durante el período en comparación con una pérdida de $ 97 millones en 2016 gracias a la recuperación en el precio del cobre. La compañía está avanzando con una planta de desalinización de $ 1,2 mil millones para sus minas en el desierto de Atacama de la nación sudamericana.
La semana pasada el presidente de Codelco se unió al coro expresando dudas sobre la sostenibilidad del reciente repunte en el precio:
Codelco produjo más de 1,8 millones de toneladas del metal rojo para el año 2016, que también fue menor que el año anterior.
Excedentes de Codelco bordean los u$s 1.000 M y, en seis meses, casi duplican lo generado en todo 2016
"Codelco generó u$s 990 M gracias a una gestión disciplinada, la reducción de costos y el mejor precio del cobre. Si bien el alza de este último indicador es una buena noticia para Chile, en Codelco nos mantendremos firmes con los planes de ahorro y productividad, pues nuestra exigente cartera de inversiones depende de nuestra gestión", informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la compañía, en la entrega de resultados del primer semestre de 2017.
A pesar de la caída en la ley de mineral en 2,8%, la compañía estuvo en línea con su meta de producción fijada con Hacienda, con 798 mil toneladas de cobre fino, las que se elevarán a 1,7 millones de toneladas a fines de año, según el presupuesto de la compañía.
En materia de costos, Codelco sigue mejorando su competitividad en relación al promedio del resto del sector. En este período, los costos directos estuvieron un 11% por debajo de la media de la industria nacional, una cifra que ha mejorado sustantivamente desde 2013, cuando los costos de la estatal estaban 10% por sobre el promedio de su competencia.
"Las efectivas medidas adoptadas para reducir los costos en 30 centavos a partir de 2014 a la fecha, permiten que hoy día Codelco sea una empresa más competitiva y, por ende, que ahora, cuando los precios están subiendo, logremos entregar al país este nivel de excedentes", afirmó Pizarro.
Tanto el costo directo (C1) como el costo neto a cátodo(C3) cumplieron las metas de la estatal. El C1 alcanzó los 131,7 centavos de dólar la libra (c/lb), que en relación al mismo semestre del año anterior representa un alza de 3%. Este aumento se explica por la disminución de la producción comparada con igual semestre del año anterior, la caída del tipo de cambio y el mayor precio de los insumos. Por su parte, el C3 cayó en 3%, de 210,9 c/lb a 204,4 c/lb, gracias a la diferencia de cambio y la depreciación del dólar.
Lo anterior y el mejor precio del cobre, que mostró un alza de un 22% con respecto al primer semestre de 2016, fueron las variables relevantes en el logro de las metas.
"Teníamos proyectados excedentes por u$s 66 M, pero terminamos multiplicando quince veces este compromiso y en estos seis primeros meses generamos casi el doble de lo que entregamos en todo 2016. Estos buenos resultados no sólo son fruto del precio del cobre, sino también de la gestión. En Codelco, además, aprendimos la lección y sabemos que ahora es tiempo de mantener la austeridad y la disciplina", indicó el presidente ejecutivo.
Nelson Pizarro agregó que el futuro de la empresa, esto es, la ejecución exitosa de sus proyectos de transformación, depende de esos factores. "Para mantener nuestro liderazgo en la industria del cobre y ganarnos el derecho a seguir siendo capitalizados, es absolutamente necesario que alcancemos nuestras metas de productividad y costos, esfuerzos que nos permitirán llevar a puerto la batería de proyectos que estamos impulsando en este período de tránsito hacia una nueva minería, sustentable, tecnológica, automatizada, ejemplo de excelencia operacional", declaró.
Respecto a otros indicadores financieros relevantes, el Ebitda consolidado del período alcanzó los u$s 2.289 M, un 89% mayor al registrado el primer semestre del año pasado. Cabe señalar que esta cifra se logró con un precio promedio del cobre de 261 c/lb, similar a aquel alcanzado en el pasado reciente con un precio sobre los 300 c/lb, esto, gracias a la disminución de los costos.
• US$ 990 M de excedentes, casi el doble que en todo 2016.
• 798 mil toneladas de cobre fino de producción propia, dentro del rango comprometido.
• Costos directos 11% menores al promedio del resto de la industria. Considerando los costos directos de Codelco de 2013, éstos han bajado más de 30 centavos.
• 17% será la caída total de la ley de mineral entre 2013 y 2018.
• 22% más alto ha sido el precio del cobre en 2017 en comparación al año pasado. (Codelco
Depreciación del dólar afecta la competitividad de las exportaciones no tradicionales, dice Jorge Selaive, economista jefe de la institución.
Las favorables condiciones externas que conllevan una mayor demanda de exportaciones constituyen una buena oportunidad para levantar la inversión en actividades no mineras. Sin embargo, un estudio de BBVA Research revela que no hay proyectos significativos en perspectiva.
La inversión vuelve a inclinarse por la minería, dado el mayor precio del cobre, con más proyectos estatales que privados, aunque su monto está lejos de los niveles de 2010-2012 bajo el boom del precio del metal.
BBVA corrigió levemente a la baja su proyección de inversión en formación bruta de capital fijo desde una caída de -0,5% para 2017 en su estimación previa, a una contracción de -0,7%. Sin embargo, para 2018 anticipa un aumento de 2,9%; esto es, 0,5 puntos porcentuales más que antes.
Las peores cifras para este año corresponden a construcción, mientras que maquinaria y equipos tendría un crecimiento acotado, pero con mejores bases a futuro, por un tipo de cambio favorable a la importación de bienes de capital. “La recuperación de confianzas es clave para que ello se manifieste”, señala.
BBVA también realiza un fuerte ajuste en la proyección de inversión transable no minera. Prevé una caída de 10% este año y de 7% en 2018, en comparación a estimaciones de expansión de dos dígitos previstos anteriormente.
El gran problema de la economía chilena es la acotada diversificación productiva, no obstante la recuperación de los términos de intercambio con el alza del precio del cobre y la apreciación del peso, resta incentivos a la inversión en sectores transables no mineros y “genera renovados incentivos para especializar y focalizar inversión en la minería”, expresa el estudio.
La inversión transable no minera sigue determinada por proyectos específicos que, por temas judiciales, no han logrado concretarse, como el caso del sector forestal.
El catastro de proyectos para el próximo quinquenio se concentra en minería, energía y obras públicas, y los de mayor monto corresponden a minería estatal (mina subterránea Chuquicamata y nuevo nivel de la mina El Teniente). En el sector privado destaca el proyecto inmobiliario Piedra Roja, en la Región Metropolitana.
Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, no cree que el alza del cobre sea tan persistente considerando que la economía china se está gradualmente desacelerando. Estima que lo que hoy incide fuerte en el precio de los commodities es la debilidad global del dólar, la cual tendería a disiparse si el gobierno de Trump en Estados Unidos finalmente entrega un paquete fiscal y una reforma tributaria que satisfagan las expectativas que generó durante su campaña.
En el último trimestre el peso chileno ha sido la moneda que más se ha apreciado en el mundo. Para evitar que continúe desincentivando la inversión de sectores exportadores no tradicionales, Selaive plantea tres elementos: aumentar la productividad, haciendo más con menos; un gasto público acotado que crezca entre 2% y 3% en 2018 y una política monetaria más laxa o con recortes de tasa de interés en el margen, que contribuyan a depreciar el peso.
”El peso es la moneda del mundo que más se ha apreciado en el último trimestre, por el alza del precio del cobre y la debilidad global del dólar”. JORGE SELAIVE ECONOMISTA JEFE DEL BBVA