El precio del petróleo ha repuntado este martes por la existencia de rumores de que Rusia y Arabia Saudí estarían debatiendo la posibilidad de ampliar el acuerdo de reducción de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez finalice el año que viene.
Concretamente, el Brent, de referencia en los mercados europeos, ha avanzado un 1,99%, hasta los 53,38 dólares, mientras el West Texas, de referencia en EEUU, ha ganado un 2,9%, hasta los 48,66 dólares.
Según recoge la agencia rusa Tass, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, estaría manteniendo conversaciones con dirigentes del país árabe sobre la posibilidad de extender el pacto de reducción de la producción de crudo cuando termine en marzo de 2018.
El objetivo del acuerdo es lograr la estabilidad del mercado y acabar con el exceso de oferta mundial.
Rusia y Arabia Saudita han discutido una extensión de un acuerdo de reducción del bombeo de crudo entre la OPEP y productores fuera del cártel, pero no se han tomado decisiones específicas, dijo la agencia de noticias TASS este martes, citando al ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia tienen un acuerdo de reducción de producción de petróleo que va hasta fines de marzo de 2018. Un comité de la OPEP y de países fuera del grupo recomendó extender ese acuerdo por más tiempo, si fuera necesario, para equilibrar al mercado y apuntalar los precios.
"Nos reunimos en San Petersburgo y discutimos dicha opción (con Arabia Saudita) que es posible dentro del marco de los acuerdos firmados", comentó Novak, citado por TASS.
"Estamos considerando todo tipo de opciones. Podríamos considerar el tema de extender (el acuerdo liderado por la OPEP) si fuera necesario", agregó.
La agencia de noticias Interfax citó a Novak diciendo que era prematuro hablar sobre una posible extensión del acuerdo.
La OPEP y otros grandes productores incluyendo a Rusia acordaron a fines del año pasado reducir su producción combinada de petróleo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) para ayudar a reequilibrar al mercado ante precios más bajos del crudo.
Rusia aceptó reducir su producción en 300,000 bpd desde el nivel de octubre de 2016 de 11.24 millones de bpd.
La producción de crudo de Rusia cayó a un mínimo de un año de 10.91 millones de bpd en agosto desde 10.95 millones de bpd en julio, mostraron datos del Ministerio de Energía divulgados el sábado.