Repsol ha situado dos de sus descubrimientos, los pozos Horseshoe en Alaska (Estados Unidos) y Savannah (Trinidad y Tobago), en la lista de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo realizados hasta julio de 2017, según la consultora IHS Markit.
Esta clasificación, que se utiliza como referencia internacional en el sector, es elaborada periódicamente por esta empresa líder en información y datos del negocio del petróleo y el gas.
Anunciado a principios del pasado mes de marzo, el descubrimiento Horseshoe, realizado en Alaska y donde la petrolera española es socio de la estadounidense Armstrong Energy, es el mayor hallazgo de hidrocarburos logrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense.
Los recursos identificados actualmente en la formación donde se obtuvo, denominada Nanushuk, son de aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.
Asimismo, a principios de junio, la petrolera presidida por Antonio Brufau anunció su mayor descubrimiento de gas de los últimos cinco años, realizado en Trinidad y Tobago, en los pozos Savannah y Macadamia, donde es socio de BP.
En concreto, este descubrimiento se trata también del mayor hallazgo de hidrocarburos del país en la última década. La compañía estima unos recursos de unos 2 billones de pies cúbicos de gas (2 TCF, en sus siglas en inglés), lo que equivale a dos años el consumo de gas en España.
Con estos descubrimientos, Repsol suma 47 hallazgos de hidrocarburos en los últimos diez años, situando, con Horseshoe y Savannah, diez de ellos entre los mayores del mundo en sus respectivos años. La mitad de ellos ya se encuentra en producción.
En los últimos años, la petrolera española ha potenciado fuertemente su área de exploración, contando con tecnología propia de vanguardia y colaborando con compañías y entidades de prestigio internacional, como IBM o el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.
Así, Repsol ha llevado a cabo en la última década importantes descubrimientos en países como Brasil, con los hallazgos de Carioca, Sapinhoa, Gavea, Pao de Açúcar o Sagitario -los dos primeros en producción-, que han permitido la creación de una importante cartera de proyectos del grupo con la que alimentar su incremento de la producción en la región.
Además, destacan en este periodo los descubrimientos en Kinteroni (Perú), que en 2008 fue uno de los descubrimientos más importantes del mundo y que, posteriormente, se amplió con otro hallazgo en la zona, denominado Sagari; así como en 2009 el del megacampo venezolano de Perla (Venezuela), considerado el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y en producción desde el año 2015.
Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y, desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong.
La compañía destaca en un comunicado que las distintas campañas en esta área, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, "las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia".
La compañía cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.
Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservas en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka. El descubrimiento de Horseshoe extiende la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros con respecto a los hallazgos realizados hasta el momento en Pikka, por Repsol y Armstrong en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando.
El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día. El pozo Horseshoe-1, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk. Por su parte, en Horseshoe-1A, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.
A lo largo del año pasado, la petrolera española ha racionalizado su inversión en el país. En marzo,la compañía que dirige Josu Jon Imaz, traspasó a Amstrong Oil and Gas la condición de operadora en el North Slope de Alaska. En abril se procedió a la cesión en el activo productivo Eagle Ford en EEUU, de la operación del área oeste a Statoil con lo que esta compañía es el operador desde esta fecha de la totalidad del activo.
En el segundo trimestre, Repsol comunicó a las autoridades de EEUU su salida de todos los bloques exploratorios en Chuckchi Sea en los que participaba en Alaska.
A cierre de 2016, el Grupo dispone de activos de regasificación y transporte en sus negocios de comercialización en Norteamérica, entre los que se encuentra la planta de regasificación de Canaport y los gaseoductos de Canadá y EEUU.
El volumen comercializado en Norteamérica ha aumentado un 38%. Este crecimiento se fundamenta en el desarrollo de la actividad y búsqueda de oportunidades de trading de gas en la Costa Oeste y la mayor comercialización de gas proveniente del negocio de exploración.