Jorge Rodríguez Grossi, quien asumió el cargo en medio de una profunda controversia, habló acerca de los principales desafíos que deberá enfrentar en este puesto.
El recién asumido ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reabrió la puerta al polémico proyecto minero Dominga. A pesar de que la iniciativa fue rechazada por el Comité de Ministros -situación que originó la renuncia de todo el equipo económico del Gobierno de Michelle Bachelet- el secretario de Estado no descartó la idea de retomar este controversial plan.
“No conozco el proyecto Dominga. Sin duda, habría querido que esto hubiese sido un poco más fácil y ojalá hubiese habido inversión. Todavía puede hacerse; nadie ha matado el proyecto, y podría llevarse a cabo”, señaló el ex presidente del BancoEstado al diario El Mercurio.
Rodríguez Grossi añadió que, para realizar esto, habría que “revisar esa experiencia y ver cómo podemos ser más eficientes en conciliar lo que la comunidad quiere y las exigencias medioambientales, de modo que el inversionista pueda hacer más rápido esa inversión, siempre y cuando se respeten las normas”. “No hay un dilema entre crecer y medio ambiente. El crecimiento no es un fin en sí mismo, pero es muy útil y tiene que ser compatible con las otras exigencias”, agregó.
El titular de Economía también se refirió a los principales desafíos que asumirá durante su trabajo en esta cartera, dando prioridad a “tener un gran vínculo con el mundo privado. Si se trata de recuperar confianza, no hay otra forma de hacerlo que conversando y trabajando”.
“Estamos acostumbrados a que los ministros digan cosas totalmente contradictorias, y eso refleja mucha división, confusión, conflicto dentro del Gobierno”.
Esas son las palabras de Sebastián Piñera para referirse a las contradicciones que han surgido en los últimos días al interior del Gobierno tras la salida del equipo económico de Michelle Bachelet debido al rechazo del proyecto Dominga de parte del Comité de Ministros.
Esto, luego de que el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, buscara cerrar este capítulo, no así el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien este domingo aseguró que el proyecto “todavía puede hacerse”.
Al respecto, el candidato presidencial de Chile Vamos planteó que “necesitamos un Gobierno que no solamente tenga claridad y fuerza en sus ideas, sino que una a todos los chilenos” y que, en particular, “este Gobierno habla mucho de crecimiento, pero la verdad es que tiene al país estancado”.
“Chile necesita crecimiento económico, porque el crecimiento económico significa más recursos para que el Estado pueda financiar servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad ciudadana”, agregó.