La senadora nacional por el MPN, Lucila Crexell, propone la creación de una agencia especial del gobiernoneuquino para acelerar las inversiones en Vaca Muerta.
Reporte estadístico de Rumbo Energético enfocado en el desarrollo de la formación Vaca Muerta. Análisis de la actividad de perforación, de la producción y de la vida útil de cada pozo.
Además, se suma un anexo con la producción histórica y la participación de cada empresa involucrada en la explotación del área hidrocarburífera más importante de Argentina
El CEO de la compañía negó que la empresa tenga intención de abandonar su participación en El Orejano.
Al mismo tiempo que salió a desmentir los rumores en torno a una posible venta de los activos que Dow posee en Vaca Muerta, el CEO de la compañía, Gastón Remy, aprovechó para ratificar la vigencia del megaproyecto diseñado para el Polo Petroquímico local y que aún es tema de análisis.
En diálogo con “La Nueva.” sostuvo que la empresa no tiene intención de dejar su participación en la producción de gas no convencional en el campo El Orejano, en Vaca Muerta.
“Dow fue una de las primeras compañías en comprometer inversiones para la producción de gas en Vaca Muerta y acompañar el plan de desarrollo del país. La compañía está orgullosa de la productividad del campo El Orejano y de su relación estratégica con YPF, a la vez que evalúa constantemente nuevas oportunidades estratégicas para apoyar su crecimiento de largo plazo en la Argentina”, explicó.
Agregó que las inversiones en el gas no convencional que la compañía anunció en los últimos meses reflejan su visión sobre la oportunidad histórica que tiene el país de iniciar un renacimiento industrial a partir de la disponibilidad de abundante suministro de gas natural como insumo productivo.
“Como desde hace 60 años, Dow continúa plenamente comprometida con su estrategia de crecimiento a largo plazo en la Argentina, apuesta a las ventajas competitivas del país y valora las reformas estructurales que está implementando el gobierno nacional”, sostuvo.
La senadora nacional por el MPN, Lucila Crexell, propone la creación de una agencia especial del gobiernoneuquino para acelerar las inversiones en Vaca Muerta.
Luego de analizar la situación actual de la industria petrolera, la senadora consideró necesaria la existencia de una "ventanilla única" que "tenga la potestad de coordinar con Nación las políticas de planificación e infraestructura que faciliten el desarrollo de la industria, como así también facilitar la llegada de inversiones".
Para Crexell "sería de gran utilidad impulsar desde la provincia del Neuquén, una agencia que reciba los asuntos referidos a la explotación de hidrocarburos" y "que sirva para optimizar y unificar en un solo punto de ingreso todos los trámites gubernamentales relacionados con la industria".
En la actualidad, la gestión de los proyectos hidrocarburíferos está repartida en varias áreas del gobierno provincial y nacional, "lo que deriva en una mayor complejidad en trámites y dilaciones innecesarias, que muchas veces obstaculizan la concreción de inversiones", según indicó la senadora del MPN.
Crexell ya se reunió con referentes del sector energético como las autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y en las últimas horas expresó su preocupación por la necesidad de ordenar el proceso de desarrollo de Vaca Muerta, porque "si bien el potencial geológico y los yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina son comparables con las cuencas productivas de Eagle Ford o Permian, en Estados Unidos, estamos todavía muy lejos de tener el nivel de eficiencia en la gestión del recurso".
"Para concretar las expectativas que se anuncian tanto desde Nación como de Provincia, se debe trabajar fuertemente en las condiciones que garanticen la seguridad jurídica, y ello implica cumplir las condiciones pactadas, garantizar la cooperación de los sectores gremiales que permitan el desarrollo sostenido del sector, facilitar las condiciones de inversión removiendo obstáculos burocráticos, para garantizar la oferta de insumos y la importación de tecnologías, es decir, debemos trabajar en un conjunto de cuestiones que hagan lo suficientemente atractiva la inversión”", detalló.