Miguel Cardozo pide que el Gobierno nacional convoque a una nueva mesa de diálogo sobre el proyecto minero
Tras varios años después de originarse el conflicto social por el proyecto minero Tía María, el representante del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, señaló que se debe convocar a una nueva mesa de diálogo encabezada por el Gobierno nacional.
“Detener Tía María no fue solo un golpe anímico, fue real, lo que pasa es que la gente se olvida que un proyecto es una creación de riqueza y si no la creamos se pierde y con eso el país pierde ese dinero”, manifestó.
El ingeniero destacó la importancia de que el Ejecutivo, los gobiernos regional, provincial y distrital sean los mediadores entre la empresa Southern Perú y los pobladores de Valle de Tambo, sin llegar al enfrentamiento.
El representante del IIMP y presidente del encuentro de tecnología e innovación de la 33° Edición de Perumin, participó ayer como expositor en la conferencia “Recursos Minerales del Perú” que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.
Al respecto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú identificó doce proyectos de exploración minera a nivel nacional, los cuales permitirán reactivar la economía del país.
“Para obtener mejores logros, necesitamos el apoyo de las instituciones públicas y privadas fortaleciendo su institucionalidad y teniendo una visión y estrategia a largo plazo”, puntualizó, según informó Correo.
El proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú sigue siendo una papa caliente.
Para el presidente de Tecnología e Innovación de Perumín 33 Convención Minera, Miguel Cardozo, este conflicto social no se apagará si no se entabla el diálogo para llegar a entendimientos. Sin embargo, dijo este proceso de entendimiento debe efectuarse con nuevos interlocutores.
"Si la inversión Tía María se va, generará un golpe económico real y Perú no está para perder inversión de este tipo", señaló.
Cardozo considera además que no es saludable que Southern deje el proyecto, como se había mencionado, pues tienen un derecho ganado a través del cumplimiento de los requisitos que exigió el Gobierno.
"Debemos pensar que todos hicimos algo mal: la empresa, el gobierno, el pueblo. Por eso necesitamos nuevos interlocutores con mente fresca que permitan dar soluciones, sino todos demos un paso al costado", enfatizó.
Además, el especialista sostiene que es el momento para que la minería en el Perú despunte, pues el precio de los metales mejoró, en especial el cobre, cuya libra bordea los tres dólares, afrimó La República.
"Es muy importante que el PBI en el país crezca para que se empiece a notar el desarrollo", dijo.