El compre local en Santa Cruz de las operadoras mineras generó en los últimos meses fuertes críticas de las pymes de servicios y proveedoras de insumos, advirtiendo la baja participación en el esquema de compras de las compañías.
La Agencia de Noticias Mineras se hizo eco del descontento que manifestó la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), las cámaras de comercios de las localidades y la Federación Económica de Santa Cruz, que pidieron la intervención del Estado Provincial para mejorar esa realidad.
En este escenario el gerente de Comunicaciones de Yamana Gold, Marcelo Agulles, en una entrevista con aquél sitio especializado brindó precisiones respecto a las acciones llevadas adelante por la compañía.
¿Cómo ha sido el trabajo de Yamana Gold en el compre local en el 2017?
Creemos que es un trabajo positivo, seguramente todavía podemos y tenemos aspectos a mejorar y lo estamos haciendo en conjunto con la Cámara de Comercio de Puerto Deseado y con CAPROMISA. Durante el 2016 las compras a proveedores de Santa Cruz sumaron $146 M. En lo que va de este año ya hemos hecho compras a empresas locales por más de $560 M. Es una mejora muy significativa.
La Cámara de Comercio de Puerto Deseado señaló que la participación de los comerciantes en las operaciones de la compañía es baja. ¿Qué mirada tienen desde Cerro Moro?
Durante el 2017 compraremos a proveedores de Puerto Deseado por una suma de $70 M, se trata de $30 M más que lo invertido durante el 2016. Son buenos números, pero sabemos que se pueden mejorar todavía más. Por ello, estamos trabajando con la Cámara de Comercio y cada vez que iniciamos un proceso de licitación o compulsa de precios se la enviamos a la Cámara para que ella la reenvíe a sus asociados.
De esa manera nos aseguramos que todas las empresas locales sean invitadas a participar. Asimismo, tenemos que ser muy transparentes y decir que no todas las empresas de Puerto Deseado pueden ser proveedores de Cerro Moro. Alguna por los volúmenes que manejan, otras por los rubros en los que son especialistas.
Pero es importante que todos entiendan que el movimiento económico que se genera a partir de una mina se extiende más allá de los proveedores directos de la minera. Difícilmente un quiosco, un almacén o una fotocopiadora, sólo por poner unos ejemplos, puedan ser proveedores de la mina. Sin embargo, esos rubros se verán beneficiados con el impulso de la actividad económica que se genera a partir de los sueldos de los trabajadores de la mina y de quienes trabajan en las empresas que prestan servicios en la operación.
¿Las empresas y comerciantes de la localidad logran acceder a los estándares de calidad y seguridad que demanda Yamana Gold?
Sí, hay muchas empresas que trabajan connosotros desde hace años, además de aquellas que prestan servicios en otros yacimientos mineros y otras que trabajan con la pesca. Asimismo, destacamos aquellas empresas nuevas o con menos experiencia siempre mostraron muy buena predisposición para adaptarse a los requerimientos e incorporar losestándares que manejamos en Cerro Moro.
¿Cuál es la mirada de la compañía del proyecto de Ley que se trabaja en Cámara de Diputados de Santa Cruz para fomentar el 70/30 en el compre local?
Creemos que estas políticas se consiguen trabajando en conjunto empresas, proveedores y Estado. No a través de leyes. Otras provincias intentaron sancionar normativas parecidas y no funcionó. Para aumentar el compre local, hay que ayudar a que las empresas sean competitivas generando condiciones de negocio que les permitan participarde las licitaciones con buenas propuestas económicas y con los estándares que demanda cada sector.
¿Sirve la intervención de las autoridades políticas en el debate del compre local? ¿Se logrará por esa vía mayor participación de los comerciantes y pymes en el compre?
Desde Cerro Moro sostenemos que la participación política ayuda. Pero tampoco se debe dejar de lado que para beneficiar cada vez más el compre local es necesario que existan las condiciones de competitividad, el buen clima de negocios, voluntad de diálogo y trabajo en conjunto entre empresas, gremios y gobierno
¿Qué medidas debería tomar el Estado Nacional y Provincial para impulsar la actividad?
Ya se han tomado algunas medidas muy positivas, como la eliminación del impuesto a la renta minera en Santa Cruz, ley que no hizo más que frenar la exploración en la provincia o las retenciones a las exportaciones en el caso de la Nación. Lo mejor que pueden hacer los gobiernos para atraer inversiones (mineras u otras) es generar reglas de juego claras y estables en el tiempo, son condiciones indispensables para generar confianza y atraer inversores externos.