La minera canadiense Trevali (TSX: TV) alcanzó un hito el jueves, cuando finalizó la adquisición de participaciones mayoritarias en la mina Rosh Pinah de Glencore (LON: GLEN) en Namibia y en la mina Perkoa en Burkina Faso.
El acuerdo, anunciado en marzo coloca a la empresa con sede en Vancouver entre los diez principales productores de zinc del mundo y ayuda a extender su huella a África.
La adquisición de una participación del 80% en Rosh Pinah y una participación de 90% en Perkoa, permitirá a Trevali duplicar su producción anual a aproximadamente 410 millones de libras de zinc. También lo convierte en la primera empresa de zinc puro con operaciones en América del Norte y del Sur, así como en África.
Las adquisiciones permitirán a Trevali duplicar la producción de zinc a alrededor de 410 millones de libras al año, colocándola entre los 10 principales productores del mundo.
Rosh Pinah abrió sus puertas en 1969 y se espera que tenga 14 años de vida útil, mientras que Perkoa está programado para producir otros seis años.
Las dos minas africanas complementan las operaciones existentes de Trevali en la mina de zinc y plomo Caribou en la mina de cobre y zinc de Canadá en Nuevo Brunswick y Santander en Perú.
"Estamos muy complacidos de finalizar nuestra adquisición de las minas de zinc Rosh Pinah y Perkoa, lo que marca un evento verdaderamente transformador para los accionistas de Trevali", dijo el presidente y CEO Mark Cruise en el comunicado . "Además, damos la bienvenida a Glencore como accionista estratégico clave en Trevali, expandiéndonos en la sólida y probada relación comercial que hemos disfrutado desde 2010 en nuestra operación en Santander".
Glencore ahora posee cerca de 25.6% de las acciones emitidas y en circulación de Trevali, representando cerca de un aumento del 21% en la propiedad antes de la transacción.
El año pasado, el zinc fue uno de los productos con mejor rendimiento, subiendo un 60%, ya que algunas de las principales minas, como Lisheen en Irlanda y Century en Australia, cerraron. Al mismo tiempo, los principales mineros del metal, incluyendo Glencore y Nyrstar, suspendieron alguna producción.
La negociación de las acciones de Trevali se detuvo antes del anuncio y se negociaron ligeramente arriba (0.70%) a las 12:39 PM ET.