El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 48 centavos en Nueva York, a 45,96 dólares el barril, pese a un descenso de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.
Expertos comentaron el declive de la cotización del WTI, aun cuando las existencias de petróleo disminuyeron en ese período 5,4 millones de barriles, lo que supone una caída más pronunciada que las expectativas de analistas, de una reducción de 1,9 millones de unidades.
El repliegue del precio también se atribuyó a una fuerte baja de la actividad de las refinerías de crudo, como resultado del paso del huracán Harvey por las instalaciones de ese tipo que se encuentran en Texas, lo que puede suscitar una merma de la demanda del combustible.
Según un relevamiento del Departamento de Energía efectuado este miércoles, las seis refinerías de la ciudad de Corpus Christi, siete de la zona Houston/Galveston y dos vecinas a Beaumont/Port Arthur estaban paralizadas o a punto de cerrar.
Ellas conjuntamente pueden procesar 3,87 millones de barriles diarios, lo que representa un 20,9 de la capacidad total de refinación de Estados Unidos.
No obstante, expertos coincidieron en que la caída de los precios en ambos mercados de referencia, pese a la fuerte afectación de Harvey a la infraestructura de refinación petrolera en Texas, refleja que está por lograr aún el equilibro del mercado.
Mientras, en Londres el barril de Brent del mar del Norte despidió las operaciones en 50,86 dólares, para una baja de 1,14 dólares.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada 5,4 millones de barriles y se situaron en 457,8 millones, informó hoy el Departamento de Energía. La cifra supera la caída de 1,5 millones de barriles que anticipaban los analistas, y supone la novena semana consecutiva de reducción.
Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre descendía un 0,7% y se situaba en 46,12 dólares.
Pese a esta caída, las reservas de petróleo se mantienen por encima del rango medio histórico para esta época del año, según los datos del Gobierno.
Los datos corresponden a la semana que acabó el 25 de agosto, antes de que el huracán azotase el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero de EEUU.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron una media de 7 millones de barriles al día, con un descenso de 885.000 barriles respecto de la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, alcanzó 7,2 millones de barriles diarios, un 7,2% por debajo del mismo periodo el pasado año.
Las reservas de gasolina para automoción se mantuvieron sin cambios en 231,4 millones de barriles, dentro de la banda más alta de la media histórica.
Las de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, crecieron en 700.000 barriles hasta los 149,2 millones de barriles, y se mantienen también en la banda alta de la media.
Las refinerías operaron a un 96,6% de su capacidad instalada, levemente por encima del 95,4% de la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, se situó en 1.982,3 millones de barriles, frente a los 1.983,4 millones de la semana precedente.