Un tribunal brasileño bloqueó el miércoles un controvertido decreto del presidente Michel Temer que habría abierto una amplia reserva nacional en la Amazonia, más grande que el tamaño de Suiza, a la minería.
La orden, firmada por el juez federal Rolando Spanholo, "suspende posibles actos administrativos basados en el decreto", firmado por Temer, informa local O'Globo (en portugués).
También determina que la abolición del estatus protegido de la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), sólo puede ser realizada por el Congreso.
El área, que cubre 46.000 kilómetros cuadrados (17.800 millas cuadradas), se cree que es rica en oro, mineral de hierro, cobre y otros minerales. La explotación de esas riquezas podría ayudar a Brasil a acelerar su recuperación de su peor recesión registrada, dijo el gobierno al anunciar el decreto.
Temer también dijo que el fallo ayudaría a las autoridades a agredir la minería ilegal que se estaba llevando a cabo en la reserva, mientras que la apertura de la zona hasta las operaciones legales y proyectos.
La filial brasileña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió recientemente que la minería en la zona conduciría a "explosión demográfica, deforestación, destrucción de recursos hídricos, pérdida de biodiversidad y creación de conflictos de tierras".
El informe señala que la principal área de interés para la exploración de cobre y oro se encuentra en una de las áreas protegidas, la Reserva Biológica de Maicuru. También se dice que es oro en el bosque del estado de Para, que se encuentra dentro de la zona.
El gobierno terminó cediendo a la presión de los ecologistas, celebridades y de la misma Iglesia Católica de Brasil. A principios de esta semana, reeditó el decreto con más detalles sobre la superposición de las protecciones que seguirán en vigor después de la abolición de Renca.