Freeport otorgó a Indonesia una participación mayoritaria en su maciza mina de cobre y oro Grasberg.
El acuerdo significa que Freeport está otorgando un 51% de propiedad en la mina a Indonesia y se ha comprometido a construir fundiciones en el país. A cambio, se permitirá que la minera estadounidense mantenga abierta la mina hasta el 2041.
Freeport ha acordado reducir su participación en la mina de Grasberg al 49% a cambio de licencias para operar el enorme pozo de cobre y oro hasta 2041.
El acuerdo tentativo está destinado a poner fin a la creciente rabia pública por la propiedad extranjera del mayor activo de cobre de Indonesia. También podría poner fin a años de desacuerdos entre la empresa con sede en Phoenix, Arizona y el gobierno del país, que frenó la producción en la mina, afectando los precios de los metales en todo el mundo .
El acuerdo se considera una victoria para el presidente Joko Widodo, que se enfrenta a la reelección en 2019 y que ha insistido en que las compañías mineras deben desprenderse de las participaciones mayoritarias para continuar operando en el país.
"El resultado de esta negociación está de acuerdo con las instrucciones del Presidente Joko Widodo para dar prioridad al interés nacional, los intereses del pueblo de Papua, la soberanía del Estado en la gestión de los recursos naturales, y mantener el clima de inversión sigue siendo propicio, "Dijo el Ministerio de Energía y Recursos Minerales en un comunicado.
Las dos partes aún tienen que negociar los detalles del acuerdo, incluyendo lo que el gobierno indonesio podría tener que pagar por la participación en Grasberg, responsable de más de una cuarta parte de la producción total de Freeport.
El año pasado, la mina, la mina de oro más grande del mundo y la segunda mayor operación de cobre, generó más de 500.000 toneladas de cobre y más de 1 millón de onzas de oro.
Las acciones de Freeport bajaron casi 4% a $ 14.91 en Nueva York a las 9:45 AM hora local. En lo que va del año, las acciones subieron más del 13%, en comparación con un aumento del 23% en los precios de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.