El viernes Enel Chile informó que recibió autorización de su controladora la italiana Enel para lanzar una oferta por hasta el 100% de las acciones de la ex Endesa.
El directorio de Enel Generación informó que este lunes recibió una copia de la propuesta realizada por su matriz Enel Chile y que fue autorizada por la controladora de esta última, la italiana Enel, que consiste en realizar una reestructuración societaria que incluye lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de la ex Endesa y posteriormente incorporar los activos que Enel Green Power tiene en el país, proceso denominado Operación Elqui.
“El directorio de la compañía ha resuelto, por la unanimidad de sus miembros presentes, iniciar todos los trabajos, análisis y pasos conducentes a la ejecución del proyecto de reorganización societaria aplicables a Enel Generación Chile S.A, sometiendo la operación descrita precedentemente en su integridad, a las normas establecidas en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas que rige las operaciones entre partes relacionadas”, dijo la compañía.
“Estudiaremos en profundidad los alcances de esta propuesta para asegurar el beneficio de nuestros accionistas a quienes se les ofrece hoy la posibilidad de acceder a una empresa líder en el mercado nacional. En ella podrán disfrutar del enorme potencial de crecimiento de las energías renovables junto al mix de generación convencional con el que Enel Generación Chile garantiza diversidad y estabilidad para nuestra matriz “, sostuvo el presidente de Enel Generación Chile, Giuseppe Conti.
La OPA tendría un carácter mixto, esto es, sería pagadera parte en dinero y parte en acciones emitidas por Enel Chile, y estaría sujeta a la condición de éxito de que, mediante ella, Enel Chile alcance un porcentaje de control en Enel Generación Chile S.A. superior al 75% de su capital accionario.
Este paso, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación, permitirá concretar un viejo anhelo del grupo italiano: aumentar su participación en la filial que agrupa sus activos de generación en Chile. En la actualidad, al ser dueño de poco más del 60% de Enel Chile, y esta a su vez de cerca del 60% de la filial de generación, tiene acceso a cerca de un tercio de las utilidades de esa división.
A efectos de viabilizar la OPA, Enel Chile deberá realizar un aumento de capital destinado a la incorporación de los accionistas de Enel Generación que concurran a la OPA. Asimismo, el éxito de la operación estará condicionado a la realización de una modificación estatutaria en Enel Generación Chile S.A., destinada a que ésta sociedad deje de estar sujeta al Título XII del D.L. 3.500, de 1980, quedando eliminadas de sus estatutos sociales las limitaciones a la concentración accionaria y demás restricciones previstas en dicho Título XII.
Las acciones de Enel Chile y su filial Enel Generación reaccionaron con fuertes alzas este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago luego que el viernes, tras el cierre del mercado, la compañía anunciara que recibió autorización de parte de su controladora, la italiana Enel, para que realizar una reestructuración societaria que incluye lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 40% de la ex Endesa que aún no posee y posteriormente incorporar los activos que Enel Green Power tiene en el país.
Los títulos de Enel Generación ganaron 8,93% a $532,68 y lideraron las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En tanto los papeles de Enel Chile subieron 4,6% a $73,73.
Pese al positivo desempeño de las filiales de Enel, el índice Ipsa, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,1% a 5.171,12 puntos, tras alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior.
La denominada operación Elqui implica que Enel Chile lanzará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) a los minoritarios de Enel Generación (ex Endesa Chile) por hasta el 100% de sus títulos, operación en las que les ofrecerá incorporarse como accionistas de la matriz, mediante un pago mixto entre acciones de Enel Chile y fondos frescos.
Este paso, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación, permitirá concretar un viejo anhelo del grupo italiano: aumentar su participación en la filial que agrupa sus activos de generación en Chile. En la actualidad, al ser dueño de poco más del 60% de Enel Chile, y esta a su vez de cerca del 60% de la filial de generación, tiene acceso a cerca de un tercio de las utilidades de esa división.
Expertos consultados durante el fin de semana, y con los antecedentes que conocían solo del hecho esencial dado a conocer el viernes, indicaron que Enel Chile debiera ofrecer hasta 20% de premio a los accionistas de la otrora Endesa, quedando el precio de la operación en $586, ya que el viernes, cuando el mercado aún no conocía de la operación, cerró en $ 489 el papel. “Un 20% de premio sobre el precio del cierre sería un buen incentivo para vender, sobre todo entendiendo que en Generación es donde hoy están los activos más interesantes del grupo en Chile”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.
“Entre un 15% y un 20% parece razonable de ofrecer a los minoritarios, porque Enel Generación es una acción dividendera. De hecho, su dividend yield ronda en torno al 5%, y esa es una rentabilidad no fácil de encontrar en el mercado, por eso deben aplicar los incentivos correctos para que vayan a la OPA”, comentó José Joaquín Prieto, gerente de inversiones de Vision AGF.
La OPA estará sujeta a la condición de éxito de que mediante ella, Enel Chile alcance un porcentaje de control de Enel Generación Chile superior al 75% del capital accionario.
Para viabilizar la operación, Enel Chile deberá realizar un aumento de capital destinado a la incorporación de los accionistas de Enel Generación Chile que concurran a la oferta.