El Gobierno brasileño anunció que editará, con información más detallada, el polémico decreto que abre una enorme reserva amazónica para la minería privada tras las críticas recibidas por diversas organizaciones, pero mantiene la extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca).
El Ejecutivo autorizó la pasada semana la extinción de una reserva natural de más de 47.000 kilómetros cuadrados - una superficie mayor que Dinamarca- en la Amazonía para permitir la exploración de minerales en el área, que estaba reservada hasta ahora sólo al Estado.
Tras la polémica, el presidente Michel Temer decidió revocar el decreto inicial y publicará un nuevo texto sobre el asunto, más detallado que el anterior.
El nuevo decreto dejará las reglas de explotación de la región más claras y ofrecerá más garantías para la preservación de las reservas ambientales e indígenas, según explicó hoy el ministro de Minas y Energías, Fernando Coelho Filho en una rueda de prensa.
"Hubo una señalización de que estábamos abandonando la Amazonía y dándola al sector mineral y eso no corresponde con la verdad", afirmó el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho.
El objetivo del nuevo decreto, según Sarney, "es dejar bien nítido que la medida no "reduce las reglas ambientales" y no "interfiere en las unidades de conservación".
El decreto explicará "punto por punto" cómo deberá ser a partir de ahora la explotación en el área después de la extinción de la reserva natural, que comparten los estados amazónicos de Pará y Amapá (fronterizo con Surinam y la Guayana Francesa).
De acuerdo con el Gobierno, la nueva medida impedirá, por ejemplo, licencias para las compañías que hayan realizado explotación mineral ilegal en dicha reserva antes de la emisión del decreto.
La reserva fue creada en 1984 por la dictadura militar brasileña, que pretendía explorar cobre en la región, algo que finalmente no se produjo y que impidió hasta el momento la actuación de compañías mineras en la zona.
La decisión del Ejecutivo de extinguir la reserva generó una gran polémica en Brasil, fue criticada por organizaciones no gubernamentales, como WWF, y generó una campaña en las redes sociales, secundada por varias celebridades.
La modelo brasileña Gisele Bündchen calificó el decreto de "vergüenza" y advirtió que "están subastando la Amazonía", mientras que el cantante Caetano Veloso y la artista Anitta publicaron un vídeo en el que pedían movilización con el hastag #TudoporlaAmazonía.
El Ministerio Público Federal y el senador Randolfe Rodrigues, quien denunció que "el decreto supone el mayor ataque a la Amazonía en los últimos 50 años, entraron con procesos en la Justicia para revocar el decreto que extingue la reserva natural.
La reserva, un espacio mayor que el territorio de Suiza (41.285 km²) y del Espíritu Santo (46.095 km²), cuenta con siete áreas de conservación y dos tierras indígenas - el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque, los Bosques Estatales del Parú y el Amapá , La Reserva Biológica de Maicuru, la Estación Ecológica del Jari, la Reserva Extractivista Rio Cajari, la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Iratapuru y las Tierras Indígenas Waiãpi y Rio Paru d'Este. Sólo una pequeña región del Bosque Estadual Paru permite la investigación de minerales.
El área, definida en 1984 por el presidente João Figueiredo durante la dictadura militar, sirvió para "investigación en la exploración de minerales, que permite la participación privada a través de un acuerdo", como se ha señalado por la Folha de S. Paulo .
Según la Folha, hace años el área es solicitada por empresarios del ramo de explotación de minerales. Desde su creación, en 1984, el Ministerio de Minas y Energía recibió 421 solicitudes de autorización de investigación, siendo que 272 fueron negados y 149 desistieron.
La iniciativa de constituir la RENCA se dio en razón del escenario vigente a la
Época en que existía una búsqueda de minerales estratégicos, cuya producción exigiría salvaguardias para la soberanía nacional. Se preveía el uso
Desabastecimiento de minerales a escala mundial, lo que llevó a la adopción
De políticas de esa naturaleza.