El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que el Consejo de Ministros aprobó el derrotero económico para los próximos cuatro años: el Marco Macroeconómico Multianual 2018 – 2021, el cual prioriza seguridad, educación y salud.
Este Marco Macroeconómico Multianual (MMM) permitirá aprobar la Ley de Presupuesto Público y la Ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero 2018 que se remitirán al Congreso en los próximos días, dijo.
“El Marco Macroeconómico estable un crecimiento piso de 4% para el próximo año y también decisiones presupuestarias que consideren el impulso del crecimiento económico y su dinamismo”, dijo.
Mencionó que el Marco Macroeconómico prioriza ciertos sectores económicos como: seguridad, educación y salud, afirmó Andina.
En el período abril-junio de este año, las inversiones en el sector minero ascendieron a 1,090 millones de dólares, monto mayor en 9.9% respecto a similar período del año anterior (993 millones), reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El ente emisor informó que esta cifra positiva se registra después de tres años de caída, considerando que la última vez que la inversión minera creció fue en el primer trimestre de 2014 (1.8%).
El BCR, basado en información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que esta recuperación se debe principalmente a las mayores inversiones de Cerro Verde y Southern Perú, cuyos montos aumentaron en 57 millones y 38 millones de dólares, respectivamente. Las inversiones en exploración registraron un mayor dinamismo.
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018 -2021, entre los proyectos que contribuirán a una recuperación de la inversión minera en el Perú está el inicio de construcción de Mina Justa, que demandará una inversión total de US$ 1,300 millones, y Michiquillay de US$ 1,950 millones, el cual se adjudicaría en el segundo semestre del 2017.
“Esta recuperación se da en un contexto de mejora de la posición financiera de las empresas mineras”, añadió el MEF.
Precisó que el ratio deuda-capital del índice MSCI World Metals and Mining, que agrupa a las empresas mineras que cotizan en la bolsa de valores de 23 países desarrollados, registró un nivel de 50.5% en el primer semestre del 2017, por debajo del 53.4% registrado en el 2016.
Además, el margen EBITDA de estas empresas llegó a 17.9% en el primer semestre del 2017, lo cual está por encima de 15.7% registrado en el 2016.
“Las mineras peruanas no estuvieron al margen de esta tendencia: las principales empresas del sector que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mejoraron sus ratios de rentabilidad (ROE: 2.6% en el primer semestre del 2017 vs 1.8% en el 2016) y endeudamiento (ratio deuda-capital: 47.2% en el primer semestre del 2017 vs 53.3% en el 2016)”
La inversión minera en nuestro país crecerá alrededor de 5% en 2018, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, según lo estimado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021. Entre los proyectos por reactivarse destaca la construcción de Mina Justa (1,300 millones de dólares) y de Michiquillay (1,950 millones), que se adjudicaría en el segundo semestre del año.
La recuperación de la inversión minera estará apuntalada por una mayor competitividad regulatoria mediante la implementación de un marco normativo simplificado.
2,000 millones de dólares totalizaron las inversiones mineras en el primer semestre, según El Peruano
El MMM es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes, el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, se analizan y evalúan las principales medidas de política económica y social implementadas para alcanzar los objetivos trazados por la administración vigente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el responsable de la elaboración y publicación del MMM.
El MMM tiene como base legal la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF), la cual fue publicada el 31 de octubre del 2013, que sustituye a la Ley N° 27245, y sus modificatorias. El objetivo principal de esta norma es fortalecer el actual marco macro fiscal a través de una mayor predictibilidad y estabilidad del gasto público, aislándolo de la fuente más volátil de ingresos públicos.
Se publica dos veces al año. La primera, a partir del 2014, antes del último día hábil del mes de abril de cada año el Consejo de Ministros deberá aprobarlo en sesión y publicarlo dentro de los dos días hábiles siguientes. La segunda edición en los últimos años viene siendo publicada entre la última semana de agosto y la primera semana de setiembre de cada año, en este caso no existe un límite legal establecido para su aprobación por parte del Consejo de Ministros.