El precio del cobre, referente en la Bolsa de Metales de Londres, cerró la sesión con un precio de seis mil 731.50 dólares por tonelada, impulsado por la interrupciones de suministro y un descenso de las existencias.
Una mayor demanda en China, el principal consumidor mundial de metales, así como por un descenso de los inventarios en almacenes en Londres, llevaron a los precios del cobre a cerrar la sesión a niveles máximos en tres años.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró en alza de 1.9 por ciento, a seis mil 731.50 dólares por tonelada, su cota más elevada desde noviembre de 2014. Las importaciones de julio de cobre refinadas, mientras que las de mineral y concentrado crecieron un 3 por ciento.
"Hay un claro indicio de que la demanda china de metales sigue siendo muy fuerte y el cobre no es la excepción", comentó Nitesh Shah, analista de ETF Securities. En lo que va del año el cobre subió cerca de un 20 por ciento este año, se ha beneficiado también de interrupciones de suministro y un descenso de las existencias.
Los precios del metal rojo se vieron respaldados por la caída continuada de inventarios en la LME publicados este jueves.
Las existencias que no están reservadas para su envío y, por tanto, están disponibles para los inversores, han bajado un 42 por ciento este año.
Por otra parte, los futuros de aluminio en China subieron hasta su nivel más alto en más de cinco años mientras que los precios en Londres avanzaron 0.4 por ciento, a dos mil 106 dólares.
El aluminio está en alza por expectativas de que disminuya la oferta del metal a partir de que China se prepara para cerrar capacidad operativa en sus fundiciones durante los meses del invierno boreal.
El plomo perdió 0.8 por ciento, a dos mil 357 dólares por tonelada, y el estaño bajó 0.2 por ciento, a 20 mil 490 dólares. El zinc subió 0.8 por ciento, a tres mil 120 dólares, y el níquel ganó 0.7 por ciento, a 11 mil 745 dólares.