El miércoles por la tarde se concretó en instalaciones del Instituto de Energía la primera etapa de la licitación nacional e internacional para la exploración y eventual explotación del área hidrocarburífera denominada Meseta Cerón Chico, ubicada en el noreste santacruceño.
En este caso se procedió a realizar la apertura del sobre "A", referido a antecedentes de la única empresa oferente, Pan American Energy (PAE), lo que dio curso al estudio de la documentación por parte de la Comisión de Preadjudicación.
La ceremonia fue presidida por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, quien estuvo acompañado por su par de la cartera de Economía, Juan Franco Donnini; el presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal; y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar.
En ese marco se hizo saber que en un segundo acto, en fecha a confirmar, se procederá a la apertura del sobre "B", que contendrá la oferta económica.
Al hacer uso de la palabra, el ministro de la Producción ratificó "el compromiso asumido en febrero en la Casa de Gobierno cuando, junto a la empresa y el Sindicato de Petroleros Privados, decidimos avanzar rápidamente con este proceso licitatorio que permitiera sostener los puestos de trabajo del sector".
Al mismo tiempo, Álvarez trazó un paralelismo con la recientemente sancionada Ley de Emergencia Comercial, a la que calificó como "paliativo" ante la "abrupta caída del consumo como resultado de las políticas nacionales" y llamó "a todos los sectores a poner en valor cada uno de los activos que tiene la provincia para el beneficio de todos los santacruceños".
Por último, recordó que "en los últimos días hemos llevado adelante licitaciones en las que han resultado adjudicatarias diferentes empresas: YPF, CGC, Enap Sipetrol, y hoy tenemos la participación de otra empresa".
"Esa acción –remarcó- viene a desmitificar también lo que algunos quieren instalar respecto de que Santa Cruz no es una tierra promotora para la inversión económica. Claramente es todo lo contrario y seguramente, una vez que avance la adjudicación, podamos tener una nueva solución para los trabajadores petroleros", enfatizó.
Por otra parte, a través de su Dirección de Comunicaciones, el gobierno hizo saber que a principios de 2017 PAE, junto a BC Desarrollos Energéticos, presentaron a modo de iniciativa privada el pedido de exploración y desarrollo del área Meseta Cerón Chico, al cual el Poder Ejecutivo había declarado de interés público.
Luego, mediante el Decreto N° 397/2017, convocó al proceso de licitación que permite una nueva adjudicación del área, hoy vacante y bajo dominio del estado santacruceño.
Adicionalmente se informó que la misma atraviesa una etapa de madurez exploratoria moderada, con información disponible conformada por once pozos y cobertura sísmica 2D.
En cuanto a las áreas aledañas y los resultados obtenidos en ellas, se espera hallar la continuación de reservorios tales como las formaciones "Mina El Carmen" y "Comodoro Rivadavia".
Debido a esto, la puesta en marcha del actual proceso licitatorio, pretendió dar inicio a la promoción de la exploración del área y un consecuente desarrollo de la misma.