El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó que la próxima semana presentarán el Presupuesto Público del 2018 al Congreso de la República, para su debate y posterior aprobación, privilegiando la inversión pública a nivel nacional.
"La próxima semana traeremos el Presupuesto Público (al Congreso)", dijo el ministro en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso. Inversión pública Zavala adelantó que se mantendrán los gastos corrientes en el Presupuesto Público del próximo año y se privilegiará la inversión pública. "El PBI será impulsado por el gasto público, los mejores precios de los minerales en el exterior y el trabajo coordinado con el Congreso de la República", sostuvo.
El ministro manifestó que los mejores precios de los metales impactarán de manera positiva en la economía nacional. Previó que los mejores precios de los metales favorecerán los recursos en las regiones. Estas declaraciones las brindó durante la presentación de las Perspectivas y Planes de Desarrollo de la Economía Peruana en la Comisión de Economía del Congreso, informó La República.
El Gobierno trabaja en cuatro ejes claves para ganar competitividad y productividad e impulsar la economía nacional a mediano plazo de manera diversificada, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.
Los ejes son simplificación administrativa, plan Bicentenario de infraestructura, mejora de la regulación y aumento de la competitividad laboral y desarrollo sectorial.
Estos puntos son parte del plan de mediano plazo del Gobierno asociado a la mejora de la productividad y competitividad, y que tiene por finalidad contribuir a tener un crecimiento superior a 4%, en el 2018, y 6%, en el próximo quinquenio, proyectó.
El Gobierno prevé la revisión de 2,000 procedimientos administrativos este año y otros 2,000, el próximo, que beneficiará a los peruanos y contribuirá al crecimiento del país en el mediano plazo, sostuvo Zavala.
“La simplificación administrativa y la calidad regulatoria es clave para ganar competitividad y el Ejecutivo está revisando los procesos creados en los últimos años a fin de saber si tuvieron algún impacto deseado en su momento frente al ciudadano y la economía”, dijo.
Este punto tiene impacto en los sectores inmobiliario, industrial, minero e hidrocarburos, destacó el ministro Zavala en la Comisión de Economía del Congreso.
En el caso del plan Bicentenario de infraestructura al 2021, el también presidente del Consejo de Ministros dijo que su implementación permitirá asegurar la inversión pública vía asociaciones público-privadas, obras públicas y Obras por Impuestos por 60,000 millones de dólares (carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros.).
Impactará en los sectores inmobiliario, industria, retail, educación y turismo, refirió el funcionario.
Temas laborales
El ministro Zavala afirmó que un eje importante es mejorar la regulación y al aumento de la competitividad laboral, cuyos objetivos son la promoción del empleo formal y la alineación de la oferta con la demanda laboral. “Tiene impacto en la industria, minería e hidrocarburos, educación y turismo”. Otro eje es el desarrollo sectorial, que prevé el impulso de las exportaciones, según El Peruano.