La provincia busca que el subsidio de GLP se traslade a las obras de infraestructura.
El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Infraestructura, Economía y Energía, Martín Kerchner estuvieron realizando gestiones en Buenos Aires para avanzar en lo que será la próxima licitación del Plan Renovar y también hablaron sobre la provisión de gas natural para Malargüe.
Además de pedir algunas “aclaraciones” sobre puntos donde la provincia tenía dudas, también se le realizó un planteo al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para poder avanzar con el proyecto de gas natural para el departamento del sur provincial.
La idea es que el Estado nacional pueda ahorrar 40 millones de dólares en cuatro años. Es por eso que para poder darle celeridad al proyecto, se solicitó al ministro de Energía que se aplique la Resolución N° 5/2010 que permite trasladar el subsidio que se recibe para el transporte del GLP (gas licuado del petróleo) a la inversión en infraestructura.
Ante esto Aranguren se mostró a favor de estudiar el tema, pero además tienen que conseguir el visto bueno de la Subsecretaría de Combustibles.
“El proyecto integral incluye el desarrollo de un yacimiento de gas, un gasoducto y una central térmica, son tres cosas que van juntas”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Esta obra ha sido bastante prometida por otras gestiones, incluso la ex presidenta Cristina Fernández la anunció en una de sus visitas a Mendoza pero nunca llegó a concretarse. Sobre eso Guiñazú aclaró que era “inviable”, por lo que el proyecto tuvo que ser reformulado.
Si todo sale bien se espera que a fin de año sea aprobado el proyecto y que en dos años Malargüe finalmente tenga gas natural. La inversión estimada para esta obra es de 250 millones de dólares y desde el Ejecutivo provincial aclararon que están los inversores.
En octubre la Nación abrirá una nueva licitación para competir por las energías renovables y la provincia de Mendoza otra se entusiasma. La idea de la provincia es expandir los proyectos que fueron aprobados en la anterior licitación.
Esta vez se licitarán 1.000 mega, 400 correspondientes a energía solar y 600 mega de energía eólica. En el caso de Mendoza, tendrá que competir con la provincia de San Juan por 200 mega de energía solar.