IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
IPE: ¿Cuánto crecerá la economía peruana? El análisis de Moodys
24/08/2017

IPE: ¿Cuánto crecerá la economía peruana y qué sector impulsará el crecimiento este año?

MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión

Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) resaltó que con cambios que se darán en gobiernos regionales habrá mayor gasto. Asimismo, dijo que no es ‘loco’ esperar un crecimiento económico de 4% para el 2018.

Este viernes 25 de agosto se llevará a cabo el II Foro Diálogo para el Desarrollo en el que participarán funcionarios y analistas para evaluar alternativas que permitan un mayor crecimiento de la economía peruana.

Uno de los protagonistas será Roberto Abusada, director fundador del Instituto Peruano de Economía (IPE). En entrevista RPP Noticias el economista dijo que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se encontró con la tormenta perfecta y no evalúo el daño que se hizo a la economía peruana durante los últimos cinco años.

Como el hecho de haber tenido a nuestras principales fuentes de recurso naturales paralizadas y luego llegaron dos eventos negativos que se sumaron a la ola, como lo fue la corrupción (casos de Odebrecht) y El Niño Costero.

“Este año vamos a crecer pero no lo que el gobierno pensaba ni muchos en el sector privado. Creo que tasas del orden de 2.5% a 2.7% son factibles. Lo interesante es que esperamos para el próximo año (…) Esperar 4% para el próximo no es loco. Es cierto que el Perú necesita tasas mucho más altas porque tiene un contingente de entrantes a la fuerza laboral que viene de las épocas en que la población crecía mucho más que ahora”, mencionó.

Abusada dijo que si bien la inversión privada ha estado paralizada en el primer semestre se esperaría que para el segundo dé un salto ‘muy fuerte’. “Hay cambio en los gobierno regionales y la experiencia es que normalmente la gente trata de gastar más cuando es el último año”, resaltó.

Y es que para el economista del IPE, el crecimiento moderado de la inversión privada – que representa el 18% del PBI- va a tener un impacto en el crecimiento de la economía.

“Las expectativas han tenido un punto de inflexión, hay un moderado repunte en el consumo, crecimiento en las ventas de cemento, el sector construcción con la reconstrucción de El Niño y los Panamericanos van aportar más dinamismo”, comentó.

Reformas importantes 
Entre las reformas que se deben implementar para un mayor crecimiento de la economía peruana está la reforma de Salud, Laboral y la más importante que es la reforma del Poder Judicial, sostuvo Abusada.

“Es importante que el Congreso de la República participe en las conversaciones porque todos estamos en el mismo barco. A Fuerza Popular le va a ir muy mal si al presidente Pedro Pablo Kuczynski le va mal y eso lo tienen internalizado las mentes más claras del partido. En ese sentido, somos optimista de que a mediados de este régimen podamos ver algunas reformas importantes”, detalló.

Moody’s pide que el gobierno implemente políticas que aseguren mayores ingresos fiscales

EL GESTIÓN

Moody’s sostiene que el Perú tiene un buen soporte para la credibilidad de la nueva trayectoria de déficit fiscal del 2017 al 2021, orientado al proceso de reconstrucción tras el Niño Costero.

Moody’s ratificó la calificación soberana de largo plazo de Perú en el grado de inversión A3, con perspectiva estable.

En su informe publicado este miércoles, la agencia calificadora considera importante que se implementen políticas que aseguren mayores ingresos fiscales que permitirán soportar la consolidación fiscal, y que mejoren la eficiencia del gasto público.

Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo resaltó la estabilidad macroeconómica, manejo “responsable” de las cuentas fiscales y la trayectoria estable de la deuda pública, así como la resiliencia para enfrentar diversos choques temporales que provocaron el retroceso de la inversión pública ante la revelación de los escándalos de Odebrechtasí como los daños causados por el Fenómeno El Niño (FEN) Costero.*

En segundo lugar, Moody’s resaltó la sólida credibilidad fiscal que permitirá mantener la deuda pública estable. “Perú mantendrá bajos niveles de deuda pública en comparación con países de similar calificación crediticia”, según la agencia.

Moody’s señala que el historial de estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, junto a niveles importantes de activos financieros – entre los que se se encuentran el Fondo de Estabilización Fiscal – brindan un buen soporte para fortalecer la credibilidad de la nueva trayectoria de déficit fiscal para el periodo 2017-2021 orientado al proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por el FEN.

En tercer lugar, Moody´s destacó la implementación de reformas que apuntan a fortalecer la institucionalidad, especialmente focalizadas en temas de corrupción, informalidad, y burocracia, entre otros, que aún están en proceso de materializarse y que requieren continuar fortaleciéndose.

De esta manera, el Perú se ubica como el único país dentro de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo (S&P Global Ratings y Fitch Ratings ratificaron la calificación de Perú en ‘BBB+’ con perspectiva estable en junio y marzo del 2017, respectivamente).

En ese sentido, el Perú se distingue de los países que actualmente tienen perspectiva negativa con al menos una agencia calificadora de riesgo o tuvieron rebajas en sus calificaciones durante los últimos meses.

En los últimos dos+ meses S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación de Chile desde AA- hacia A+ y desde A+ hacia A, respectivamente.

Asimismo, desde inicios del 2016, las perspectivas de las calificaciones crediticias de Colombia y México pasaron de “estable” a “negativa”.

“Moody’s nos ha ratificado la calificación al Perú de A3, con perspectiva estable sobre la base de la resiliencia de la economía para enfrentar shocks adversos, eso en contraposición de otros países de la región que han tenido una baja crediticia o un cambio de perspectiva estable a negativo, eso sigue en línea con lo resaltado en los últimos meses acerca de la estabilidad económica en el Perú”, dijo el ministro de Economía Fernando Zavala.

Moody’s, Fitch Ratings y S&P Global Ratings coinciden en que las fortalezas fiscales y el buen historial de credibilidad de las políticas macroeconómicas brindan el soporte necesario para implementar el proceso de reconstrucción post FEN Costero, que impulsará el crecimiento de la economía, sin deteriorar la solidez de las cuentas fiscales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;