La Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) publicó este miércoles los edictos y los modelos de contratos de la 2ª y 3ª ronda de reparto, con áreas en el pre-sal, que tendrán lugar el 27 de octubre. El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) autorizó a la ANP a conovocar a la licitación de bloques para 2018 y 2019.
A través de contratos de producción compartida, las firmas podrán presentar ofertas por ocho bloques en las cuencas de Santos y Campos, incluidas tres prospecciones para las que el gigante petrolero estatal Petroleo Brasileiro ejercitó sus derechos preferenciales.
En la segunda ronda se ofrecerán cuatro activos con yacimientos untables con áreas de la Unión aún no contratadas, relativas a los descubrimientos denominados Gato del Mato y Carcará, ya los campos de Tartaruga Verde y Sapinhaá.
La tercera ronda, a su vez, ofrecerá las áreas de Pau Brasil, Peroba y Alto de Cabo Frio - Oeste, en la Cuenca de Santos, y el Área de Alto de Cabo Frio - Central, en las Bacias de Santos y Campos.
Estos derechos implican que Petrobras podría quedarse con una participación de al menos 30% en las prospecciones y compartirlas con el consorcio que ofrezca al gobierno la mayor cantidad de petróleo a cambio del bloque.
No obstante, según las reglas publicadas el miércoles, Petrobras tendría 30 minutos para decidir si quiere participar con el consorcio ganador en los tres yacimientos en cuestión.
Las reglas también revisan los criterios técnicos para elegir operadores, así como el sistema para presentar las ofertas.
El Gobierno de Brasil quiere acelerar la exploración petrolera como una manera de impulsar la actividad económica y ayudar a que el país supere la peor recesión de su historia.
El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), publicado el miércoles (24) en la Gaceta Oficial de la Unión, la resolución que autoriza al National Petroleum, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para sostener el 15 y 16 rondas de Licitaciones de bloques para explotación en la modalidad de concesión y las 4ª y 5ª rondas de licitación de bloques bajo régimen de reparto de producción.
La publicación establece directrices para la planificación de licitaciones de bloques y campos para la explotación de petróleo y gas en los años 2018 y 2019.
Para la 15ª ronda de licitaciones en la modalidad de concesión, deberán ser seleccionados los bloques de las cuencas marítimas de Foz do Amazonas, Ceará y Potiguar; De aguas ultraprofundas fuera del Polígono del pre-sal de las cuencas de Campos y de Santos; De las cuencas terrestres del Paraná y del Parnaíba; Además de bloques de todos los sectores terrestres de las Cuencas Maduras de Sergie-Alagoas, Recôncavo, Potiguar y Espírito Santo.
En la 16ª jornada deberán seleccionarse los bloques de la cuenca de Camamu-Almada y Jacuípe; De aguas ultraprofundas fuera del Polígono del pre-sal de las cuencas de Campos y de Santos; De las cuencas terrestres del Solimões y Perecis; Además de bloques de todos los sectores terrestres de las Cuencas Maduras de Sergie-Alagoas, Recôncavo, Potiguar y Espírito Santo.
En la cuarta ronda bajo régimen de reparto de producción, deberán evaluarse los parámetros de los prospectos de Saturno, Tres Marias y Uirapuru, en la Cuenca de Santos, y de bloques exploratorios situados en la Cuenca de Campos.
Por último, en la quinta ronda bajo régimen de reparto de producción, deberán evaluarse los parámetros de los prospectos de Aram, Sudeste de Lula, Sur Sudoeste de Júpiter y Bumerán, en la Cuenca de Santos.