La Comisión Nacional de Energía estableció un valor para el aparato $7.034, sin embargo, algunas empresas solicitaron a un panel de expertos que se empleara un valor mayor.
El panel de expertos en su dictamen dio nuevamente la razón a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en cuanto a evitar el alza en los valores de arriendo del medidor de la luz, aparato que es utilizado principalmente por los clientes residenciales. De esta manera, la CNE se anotó un segundo triunfo ante esta instancia resolutiva a favor de los consumidores frente a la postura de las empresas de distribución eléctrica, según indicó el organismo.
En el Informe Técnico "Fijación de Fórmulas Tarifarias de Servicios no consistentes en suministro de energía, asociados a la distribución de electricidad", la CNE estableció el valor para el medidor residencial electrónico de $7.034.
Por su parte, en la presentación de sus discrepancias, Enel Distribución y Chilquinta solicitaron al panel de expertos que se empleara un valor de equipo de $9.000 y $10.085, respectivamente, y CGE Distribución planteó un precio de $14.000. "El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, siempre velará por el interés de los consumidores, haciendo que las empresas sean más eficientes en su gestión", señaló Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía tras conocer el dictamen del Panel de Expertos.
"En este caso, evitamos alzas de hasta 100% en el precio de los medidores", dijo Romero. Las empresas distribuidoras Enel Distribución, CGE Distribución, Chilquinta, y Saesa presentaron en junio pasado sus discrepancias ante el panel por el valor de los medidores de luz -entre otros servicios asociados- que fueron establecidos por la Comisión Nacional de Energía en el Informe Técnico "Fijación de Fórmulas Tarifarias de Servicios no consistentes en suministro de energía, asociados a la distribución de electricidad".
Este fallo favorable para el Gobierno se suma al que obtuvo la CNE a principios de este mes ante el panel de expertos por la rentabilidad de las distribuidoras de gas, que mantuvo la Tasa de Costo de Capital (TCC) de dicha industria entre 6 y 6,7%.