LUCÍA SALINAS
La firma Fainser SA, cuya apoderada es Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, iba a hacer la obra de siete kilómetros, por 500 millones de pesos. El juez Rafecas realizó varios operativos en Santa Cruz, para investigar un millonario fraude al Estado.
El juez Daniel Rafecas ordenó una serie de allanamientos en Santa Cruz, en el marco de una nueva denuncia por fraudecontra las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Se trata de una obra para la pavimentación de un camino, presupuestada en 500 millones de pesos, financiada por el extinto ministerio de Planificación. La pavimentación nunca se realizó y la empresa Fainser SAcobró un anticipo de obra de 50 millones de pesos. La sociedad tiene de apoderada a Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner.
Mina de Rio Turbio YCRT en Rio Turbio, Santa Cruz. Foto Maxi Failla.
La obra presupuestada era la readecuación de la llamada "Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)", que es el camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre. Ambas localidades conocidas en Santa Cruz como la "cuenca carbonífera".
Frente a la rotonda y la obra que se iba a realizar se encuentra la Usina a carbón también denunciada por sobreprecios, por la que también es investigado Julio De Vido a causa de la supuesta malversación de 26.000 millones de pesos.
El presupuesto fijado por el ex ministerio de Planificación para el camino de siete kilómetros -y nunca se hizo- fue de 494.235.000 pesos. La constructora a cargo fue Fainser SA denunciada en esta causa por el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán. La denuncia alcanza al actual diputado provincial Matías Mazú. al actual intendente de Río Turbio Atanasio Pérez Ozuna, al sumariado coordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina.
FTP CLARIN Santa Cruz - La termousina en plena etapa de construccion - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz santa cruz termousina en plena etapa de construccion megausina de rio turbio
Zeidán sostuvo ante la Justicia que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida.
Después de los tres primeros pagos hechos a Fainser por 50 millones de pesos -el último realizado un día antes de la finalización del gobierno de Cristina Kirchner- las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos. Así y todo, Fainser SA envió una carta documento a las autoridades locales, ya que la obra se hacía en convenio con el municipio e YCRT, de que para comenzar necesitaban un anticipo más de 25 millones de pesos.
Al detectar una serie de irregularidades, se abrieron sumarios administrativos y radicaron la denuncia penal que recayó en el juzgado de Rafecas y el fiscal Guillermo Marijuan quien el viernes pidió una serie de medidas a las que dio lugar el magistrado.
Usina de Rio Turbio (Isolux Corsan) en Santa Cruz Argentina. Foto Maxi Failla.
Así, se realizó un allanamiento en el municipio de Río Turbiodonde se secuestró, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, "toda la documentación vinculada a la obra". En la denuncia,el actual interventor de YCRT indicó que el precio fijado para el camino que no se realizó, supera ampliamente el de obras de similares características. Algo que también buscará determinar la justicia.
Fainser SA fue una subcontratista de Isolux Corsán, la firma española que tuvo a su cargo la construcción de la usinatermoeléctrica que impulsó el gobierno kirchnerista. Su valor inicial fue de 957 millones de dólares. Sumadas las once variantes analizadas por el actual Gobierno, su costo ascendió a 1.726.251.980 dólares.
La obra es parte de la denuncia contra De Vido por malversación de fondos por $ 26.000 millones. Esta suma representa el presupuesto volcado durante el gobierno kirchnerista desde Planificación Federal a YCRT, para la reconversión y modernización de la mina de Río Turbio. La justicia investiga el destino de los fondos que, según las actuales autoridades, "nunca fueron a las obras comprometidas y recibimos una mina destruida".