En los últimos años, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido víctima de una corriente llena de irregularidades que vincula a gerentes, empresarios y demás funcionarios de alto rango. Roberto Rincón, Abraham Shiera y Pedro León Zapata son solo pocos de los varios sujetos que cometieron actos ilícitos dentro de la estatal y que los dejó con una inmensa fortuna.
Pero a esta larga lista se sumarían los integrantes de una banda denominada “Los Químicos” de Pdvsa, quienes habrían cometido un desfalco invaluable a la nación y que aún no han sido penados. Juan Carrillo, subdirector de producción de Occidente, es señalado de dirigir un supuesto plan contra la petrolera mixta la cual cuenta con capital accionario y financiamiento internacional. El sujeto es el encargado de desviar los barriles de petróleo en fiscalizaciones y obstaculizar los procesos.
Para esto, utiliza al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, que desvía el gas afectando los yacimientos y pozos generando la caída de 70 mil barriles diarios. En esta trama, también estaría vinculado el gerente de oportunidades y negocios, César Valera.
Asimismo, la red de “guisos” contaría también con la participación de Adolfo Torres, presuntamente vinculado al robo de activos y a la compra de bienes y servicios a sobreprecio. Torres incrementa de forma excesiva la cantidad de componentes químicos al crudo procesado por Pdvsa. El clan químico es señalado de azotar a los contratistas, y obligar a Pdvsa a pagar sobreprecio por productos de sus contratistas. Si las empresas no acceden a pagar, “Los Químicos” se encargan de sabotear la producción. Es decir, como es conocido en el argot popular, “se pagan y se dan el vuelto”.
Las operaciones del denominado grupo de “Los Químicos” funcionan en el occidente del país, afectando considerablemente la producción petrolera en la zona. Adicionalmente, ellos seleccionan a lo proveedores de productos químicos que son calificados para venderle a Pdvsa, a cambio de jugosas comisiones. Tal es el caso de la empresa “Tratamientos Químicos” (TQ) quien tiene el monopolio de este negocio. Esta es una industria de decenas de millones de dólares al año. Carrillo, ahora señala en su perfil en Linkedin que es ingeniero de operaciones de perforación.
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció el viernes que la firma estatal sufre un bloqueo financiero de Estados Unidos que limita las transacciones de la compañía, pese a que no hay una sanción económica en su contra
.
“Nos bloquean los pagos”, dijo Eulogio Del Pino a sus trabajadores en un discurso transmitido por la televisión estatal, refiriéndose a compras que intentan concretar fuera del país.
“Tenemos que hacer un turismo financiero, tenemos que ir a China, tenemos que hacer triangulaciones financieras, ya que ellos, de hecho, están aplicando un bloqueo financiero a nuestra patria”, agregó el funcionario, sin dar mayores detalles.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de más información.
La denuncia se produce en medio de amenazas de sanciones económicas contra Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, que considera que el presidente Nicolás Maduro se ha convertido en un “dictador”.
Si bien Washington no ha tomado aún las medidas y sólo ordenó sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, varias entidades financieras globales vienen limitando algunos servicios a Venezuela o revisan con cautela las operaciones cuando hay clientes del país sudamericano involucrados.
Maduro también ha denunciado que su Gobierno es víctima de un bloqueo financiero, que no le permite emitir o renegociar deuda externa, por una campaña que sus adversarios han llevado a Wall Street y que busca derrocarlo.
En medio de esta coyuntura, un tanquero con cerca de 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano permanece desde hace más de un mes varado en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, a la espera de una carta de crédito para completar la descarga, dijeron fuentes a Reuters.
Del Pino comentó en su discurso que se trata de “un barco que es de un cliente de nuestro crudo (venezolano)”, y no profundizó con claridad los detalles del caso.
“Si alguien va a sufrir si ellos imponen un bloqueo a Venezuela, son los mismos del imperio norteamericano, porque ellos dependen de este crudo”, agregó el funcionario.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tirantes desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió como presidente del país sudamericano.
Si bien, Caracas retiró en 2010 a su embajador en Washington, nunca ha llegado a romper relaciones comerciales con el país del norte, que se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.
Del Pino dijo el viernes que confía que otros socios estratégicos, como China, India y Rusia apoyarán a PDVSA en medio de esta situación y dijo confiar en que aquellos aliados están dispuestos a pagar “como Dios manda”.
Además, Del Pino hizo mención especial a la relación con las petroleras rusas, que definió como “una alianza perfecta”, que dijo no sólo se concentra en la producción local de 250.000 barriles por día de crudo.
“Va tan allá como una alianza financiera y comercial”, aseguró