Tras los fuertes avances de la semana pasada, los precios del petróleo cayeron casi 2 por ciento en los mercados internacionales, por una toma de ganancias que realizan los inversores.
El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) perdió 2,40 por ciento, descendió 1,14 dólares, hasta los 47,37 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el Brent cayó 2%, o 1,06%, hasta los 51,66 el barril.
La racha alcista de la semana pasada se contruyó a partir de señales deque el mercado global está comenzando a equilibrarse desde un persistente exceso de oferta.
Ambos contratos subieron 3% el viernes pasado, y los operadores dijeron que los movimientos de la jornada estuvieron marcados por una toma de ganancia.
"Los precios del petróleo están experimentando alguna volatilidad de fin de verano con bajo volumen de negocios y pocas noticias. Vamos a quedar atrapados en un rango neutral las próximas dos semanas sin grandes movimientos", estimó Joe McMonigle, analista del sector energético de Hedgeye.
Fondos de cobertura y administradores de dinero en los Estados Unidos ya empezaron a reducir sus apuestas a un incremento de los precios, según confirmaron datos de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de EE.UU. publicados el viernes.
Los precios del crudo estadounidense estuvieron moviéndose en alza desde tocar un piso cerca de u$s 43 por barril a mediados de junio, aunque el mercado fue incapaz de sostenerse por encima de los u$s 50.
"Pese a las ventas, el mercado sigue en su rango reciente", remarcó Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
El mundo continúa sobreabastecido de petróleo, pese a un acuerdo entre algunos de los mayores productores mundiales para contener el bombeo.
El incremento de la producción petrolera en los Estados Unidos fue uno de los principales factores que impidieron el reequilibrio entre oferta y demanda.
Sin embargo, hay indicios de que el bombeo en Norteamérica podría frenarse pronto, pues la cantidad de plataformas petroleras operativas en ese país volvió a caer la semana pasada, informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes, según El Cronista.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzouq, ha indicado este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debatirá en noviembre si prorrogar la extensión de los recortes de producción de crudo o, por el contrario, acabar con esta medida.
"Durante nuestra próxima reunión a finales de noviembre, lo más importante será el futuro del acuerdo para ampliar o acabar con los recortes sobre la producción", ha señalado Al Marzouq, según ha recogido la cadena Kuwait TV.
Al Marzouq ha asegurado que el precio del petróleo será fijado por el mercado y ha indicado que la producción en el país está descendiendo más de lo previsto. Según las previsiones, la producción es de unos 2 millones de barriles al día en comparación con los 6,5 millones registrados con anterioridad, informó Finanzas.