Los principales metales empleados en la industria llevan varios meses acumulando fuertes crecimientos, ante el debilitamiento del dólar y el mayor celo con el que China persigue a los productores ilegales. Ante estos máximos, algunos analistas empiezan a predecir una caída de las cotizaciones y a posicionarse en corto.
Así, este miércoles el zinc ha superado los 3.000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, situándose en su nivel más alto desde el año 2007. La cotización del zinc creció un 60% el año pasado, después de que productores como Glencore suspendieran parte de la producción, de forma que la demanda mundial superó a la oferta. En los primeros cinco meses de 2017 hubo un déficit mundial de 181.000 toneladas, según la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal. El precio del metal también está aumentando debido a un arbitraje de importación favorable para los compradores chinos y un incremento de las primas en el mercado físico.
Por su parte, el plomo se ha visto impulsado por las medidas chinas para prohibir las importaciones de concentrados del metal desde Corea del Norte, mientras que los problemas de abastecimiento en las principales minas también contribuyeron a hacer subir el cobre al nivel más alto en casi tres años.
En el caso del aluminio, es el que mejor se está comportando en el Índice de Materias Primas de Bloomberg después que el gobierno chino ordenara restricciones a la producción. El miércoles ha superado los 2.075 dólares por tonelada, su nivel más alto desde 2014. China Hongqiao Group, la principal fundición de aluminio del país, confirmó el martes haber reducido 2,68 millones de toneladas, el equivalente al 29% de su capacidad anual.
El estaño es el único metal básico importante que cae este año debido a los altos niveles de la producción minera de Myanmar, que contradijeron las expectativas de una desaceleración. El conenido de metal de los envíos de concentrado de estaño det Myanmar a China se incrementó un 43% interanual en junio, de acuerdo con los cálculos de la agrupación del sector Itri Ltd.
Los precios del cobre tocaron el miércoles su mayor nivel desde noviembre del 2014, mientras que el zinc escaló a máximos en casi una década, en medio de fuertes alzas en los metales industriales que desataron una ola de compras técnicas y especulativas.
Los precios del cobre tocaron el miércoles su mayor nivel desde noviembre del 2014, mientras que el zinc escaló a máximos en casi una década, en medio de fuertes alzas en los metales industriales que desataron una ola de compras técnicas y especulativas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró la sesión con un alza de 2.4%, a 6,532 dólares por tonelada, tras tocar 6,576.50 dólares, su máximo nivel desde noviembre del 2014. Previamente en la sesión, marcó un avance de 3 por ciento.
“Los fondos que buscan oportunidades están comprando; disparó las alzas de los precios”, dijo un operador en Londres, aunque advirtió que las ventas de productores estaban limitando el incremento.
El avance del mercado de metales básicos se vio apuntalado por expectativas de una robusta demanda global y suministros más ajustados, pero los niveles actuales siguen estando demasiado elevados para los fundamentos de la industria, según Jens Pedersen, analista de Danske Bank.
Los precios del zinc escalaron 5.4%, a 3,119 dólares por tonelada, su mayor alza desde noviembre, operando por encima del umbral de 3,000 dólares por primera vez desde octubre del 2007.
El metal, que se usa para galvanizar al acero, se está beneficiando del desarrollo chino en infraestructura y de un alza de los precios del propio acero debido a recortes en la capacidad, dijo Daniel Hynes, analista de ANZ en Sidney.
El sólido crecimiento en China, el mayor consumidor mundial de metales básicos, mostró señales de ralentizarse en julio, pero un dato del sector de vivienda resultó inesperadamente robusto, mientras que el Fondo Monetario Internacional decidió elevar sus proyecciones de expansión promedio para la economía del país en el periodo 2018-2020.
En tanto, el aluminio a tres meses en la LME subió 2.2%, a 2,094 dólares por tonelada, después de haber tocado 2,104.50 dólares, su cota más elevada desde septiembre del 2014.