Desde la Superintendencia de Medio Ambiente buscan contar con información sobre el estado del proyecto.
No sólo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la banca y los inversionistas están pendientes de la encrucijada que vive el proyecto Alto Maipo, cuyo propietario mayoritarios es la generadora AES Gener. La superintendencia de Medio Ambiente, comandada por Cristián Franz, también mira de cerca la iniciativa.
El organismo fiscalizador envió un requerimiento a AES Gener -cuyo plazo de entrega venció ayer- para tener más información sobre el estado de Alto Maipo luego de que se declarara en default técnico. De hecho, el regulador cuenta actualmente con un equipo en terreno que supervisa el avance del megaproyecto hidroeléctrico de US$2.500 millones.
“Queremos tener claridad absoluta de cuál es el estado de ejecución del proyecto desde el punto de vista constructivo ya que hay un calendario de construcción que está establecido y queremos saber si se está cumpliendo y si no es así cuál es la razón”, comentó el superintendente.
El regulador comentó que el requerimiento nació tras la caída en default técnico, ya que la compañía no descartó abandonar el proyecto. “Como superintendencia del Medio Ambiente nos interesa saber si ese cierre se está encaminando o no. La información que tenemos hoy día es que el proyecto sigue adelante con la construcción”, dijo.
Franz asistió ayer a la comisión de recursos hídricos de la Cámara Baja donde se abordó la situación del proyecto. En dicha instancia, se informó que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto no se contempló un plan de abandono, pero sí la obligación de eventualmente presentar uno. Por ello, en caso de que AES Gener optara por detener indefinidamente el proyecto o abandonarlo, deberá presentar un plan de cierre ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“El SEA tiene que autorizar ese plan, que establece todo un conjunto de medidas y planes de acción. Ese plan, si se aprueba, se tiene que proceder al cierre”, comentó Franz.
Sin embargo, a la fecha no han existido acercamientos entre la autoridad y la empresa por este tema. Eso, pese a que el propio presidente de la mesa de AES Gener ha indicado públicamente que está dentro de las opciones someterse a un proceso de liquidación.
Una compleja situación estaría enfrentando la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, proyecto cuya continuidad ha quedado en duda tras darse a conocer las serias dificultades técnicas y financieras que enfrenta la iniciativa a la fecha. A lo anterior hay que sumar la extensa formulación de cargos y actual procedimiento sancionatorio en curso por incumplimientos ambientales de carácter grave durante el desarrollo de las obras de construcción, uno de los principales factores del sobrecosto y desfinanciamiento que enfrenta el proyecto en la actualidad.
Es en medio de este complicado escenario de incertidumbre para Alto Maipo que representantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo llegaron hasta las dependencias de la Contraloría General de la República, donde hicieron entrega de un extenso documento mediante el cual realizaron una serie de solicitudes dirigidas al Contralor General, Jorge Bermúdez.
Según indicó Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, “Lo que buscamos con esta gestión en Contraloría es principalmente seguir avanzando hacia la revocación de los permisos ambientales, que se identifiquen responsables y se apliquen las sanciones correspondientes”
“Hemos dejado en manos de la autoridad fiscalizadora los antecedentes necesarios para que se haga una exhaustiva revisión de la forma en que actuaron (o no actuaron) los diferentes servicios del estado involucrados en la Evaluación Ambiental de Alto Maipo, específicamente en virtud de la protección de los glaciares del Monumento Natural El Morado,porque tenemos la certeza de que se han cometido graves faltas a la institucionalidad ambiental vigente y nos interesa que Contraloría proceda en esta materia con la mayor celeridad posible, porque ya ha quedado en total evidencia la negligencia de la Autoridad Ambiental (SMA), que a nuestro juicio a esta altura también debiese ser sometida a un sumario administrativo”.
El dirigente también aprovechó la oportunidad para referirse a la actual situación financiera que enfrenta el proyecto, donde manifestó que “Alto Maipo es un pésimo negocio para cualquiera, las actuales negociaciones se están dando a solo 4 meses de cerrar la última reestructuración financiera y cualquier eventual nuevo socio de Alto Maipo seguirá asumiendo grandes pérdidas. es mucho mejor para los dueños del proyecto en el caso de declarar la quiebra, que se asuma el cierre en cuanto antes, y en ese sentido sabemos que habrá mucho trabajo que realizar para dejar el Cajón del Maipo limpio y ordenado, la empresa se tendrá que hacer cargo de mitigar y compensar todos los daños causados en el territorio y comunidad”
Al término de su intervención Prior fue enfático en recalcar la estrecha relación entre los antecedentes puestos a disposición de la autoridad fiscalizadora y la “necesidad imperativa” de revocar los permisos ambientales, que según indica estarían “viciados desde su origen”.
En tanto, para Maria Jesus Martinez, Geografa de la Universidad de Chile, también miembro y representante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, “Lo que hoy estamos denunciando es que existe una relación directa entre la llegada e instalación de Alto Maipo en Alto Volcán y un claro aumento en los procesos de derretimiento glaciar presentes en la zona” según indicó la geografa la denuncia estaría “Totalmente relacionada con la actual crisis que vive el proyecto estos días, lo que es clara consecuencia de las diversas omisiones cometidas por parte de los servicios del estado en el proceso de evaluación ambiental ocurrido hace años atrás durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Para la Red Metropolitana No Alto Maipo la Fiscalización Ciudadana ha sido una importante línea de trabajo desde el inicio de la fase de construcción del PHAM. en la práctica esto se ha materializado con el pasar de los años en más de 15 denuncias por incumplimiento ambiental, entre las cuales varias fueron incorporadas en la formulación de cargos en Enero y actual Procedimiento Sancionatorio en curso contra la hidroeléctrica. Según indican, este sería uno de los principales factores que estaría influyendo en una nueva alza en los costos del proyecto, debido a los montos que se requieren para desarrollar las obras mitigación y programas de compensación por los daños ambientales causados.
En el caso particular del Monumento Natural El Morado, la organización denuncia que “su creación tiene por objetivo preservar un ecosistema representativo de la cuenca alta del Río Maipo y entre sus objetivos específicos están el preservar los rasgos y procesos geológicos y geomorfológicos presentes en la Unidad, incluyendo su glaciar y estratos fosilíferos; proteger la belleza escénica natural, tales como glaciar, vegetación, laguna, esteros, aguas minerales y estratigrafía fosilífera y, apoyar la investigación científica de los recursos naturales y culturales, que permitan un mayor conocimiento de la unidad”. El organismo encargado de proteger, cuidar y resguardar el Monumento Natural El Morado es la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Maria Jesús Martínez recalcó que “Esta entidad siempre manifestó fuertes objeciones específicamente a la aprobación y construcción del Túnel El Volcán bajo el Monumento Natural y esta oposición estaba fundamentada en que no eran técnicamente creíbles las opiniones del titular del proyecto donde aseguraban que la construcción y operación del túnel El Volcán no generaría impactos sobre los recursos y procesos que preserva esta Área Protegida, particularmente los rasgos y procesos geológicos y geomorfológicos, incluyendo el glaciar y los estratos fosilíferos. Ahora sabemos en la práctica que la empresa estaba profundamente equivocada, pues ahora existen estudios que demuestran una relación directa entre la llegada de Alto Maipo a la zona periglaciar y el aumento en los procesos de retroceso de los glaciares presentes en la zona”.